Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Audiencia del Papa a la familia y amigos del joven congoleño
(Vatican News).- El Santo Padre recibió a los peregrinos llegados a Roma para la beatificación, celebrada ayer en San Pablo Extramuros, del joven aduanero congoleño perteneciente a la Comunidad de San Egidio, asesinado en Goma en el 2008 por negarse a dejar pasar cargamentos de comida en mal estado.
Se trata de una región desgarrada por la violencia, donde el joven llevó adelante su batalla por la paz con mansedumbre, sirviendo a los pobres.
El Papa comenzó su discurso citando a su predecesor, Francisco, quien, en su viaje a la República Democrática del Congo en enero del 2023, durante el concurrido encuentro con los jóvenes congoleños en el Estadio de los Mártires, entre música, bailes y testimonios, quiso reservar un amplio recuerdo a Floribert Bwana Chui.
Además, León XIV tras expresar su alegría por la beatificación de Floribert Bwana Chui, también saludó a los obispos, especialmente a los de la República Democrática del Congo. Y dirigió palabras de afecto a la madre y a los familiares del nuevo beato, resaltando la importancia de su testimonio.
El Pontífice recordó que Floribert encontró el martirio en Goma en el 2007, a los 26 años, por su valentía al bloquear alimentos deteriorados que habrían dañado a la población. Su ejemplo de integridad y compromiso con la justicia fue destacado como una forma de vivir la fe en medio de las dificultades.
En su discurso, el Obispo de Roma resaltó que la fortaleza de Floribert provenía de una vida marcada por la oración, la escucha de la Palabra de Dios y la comunión con los hermanos. Vivía la espiritualidad de la Comunidad de San Egidio, centrada en las «tres P»: oración (preghiera), pobres y paz, siendo especialmente cercano a los niños de la calle y a los más vulnerables.
El Papa compartió las palabras de Floribert, quien soñaba con un mundo sin guerra ni odio, donde los niños crecieran en paz. Y destacó que, a pesar de las dificultades, el joven no se resignaba al mal y confiaba en un futuro mejor, alimentado por la esperanza en la promesa de Jesús: «No los dejaré huérfanos».
El Santo Padre afirmó que Floribert, en un continente lleno de jóvenes, muestra cómo ellos pueden ser un fermento de paz «desarmada y desarmante».
Su testimonio resalta la importancia de los laicos y los jóvenes en la construcción de una sociedad más justa y pacífica.
Finalmente, el papa León invocó la intercesión de la Virgen María y del nuevo beato Floribert para que pronto se alcance la paz en Kivu, en el Congo y en toda África, confiando en que el ejemplo de este mártir inspire cambios profundos en la región.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma