Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El cardenal Mathieu expresa su preocupación por la escalada de la violencia entre Irán e Israel
(AICA).- El arzobispo de Teherán-Isfahán de los latinos, cardenal Dominique Joseph Mathieu, expresó su preocupación por la escalada de las últimas horas.
"Con pesar observamos -manifestó- en estas últimas horas, una vez más, que se piensa alcanzar la paz con ataques preventivos en lugar de comprometerse a dialogar en la mesa de negociaciones".
"Recemos, por tanto, para que prevalezca la paz dialogada en torno a un consenso", exhortó el purpurado en declaraciones a AsiaNews y agregó: Que el Espíritu Santo guíe este proceso".
El cardenal Mathieu, que participó en el cónclave que eligió a León XIV, fue nombrado por el papa Francisco precisamente para mantener viva "la presencia" cristiana con la tarea de "integrar, incluir y estar en contacto con la nación en sus distintos niveles".
La preocupación del cardenal Mathieu es grande en estas horas de gran tensión regional y mundial, porque se estaría materializando la tan temida escalada que amenaza con arrastrar a todo Medio Oriente a un conflicto devastador.
AsiaNews se reunió recientemente en Roma con el arzobispo de Teherán-Isfahán de los latinos, tras la elección del nuevo pontífice, primer arzobispo de la capital iraní en participar en el cónclave.
En medio de la preocupación regional e internacional creciente, el cardenal Mathieu advirtió sobre el riesgo de un conflicto generalizado que azote Oriente Medio. "La tan temida escalada", señaló, "parece estar materializándose".
Sus comentarios ocurren mientras las conversaciones entre Estados Unidos e Irán en Omán sobre un posible acuerdo nuclear muestran señales de estancamiento, con Teherán anunciando que no asistirá a la sexta ronda de negociaciones.
El arzobispo, nombrado por el papa Francisco y elevado al Colegio Cardenalicio, describió previamente la identidad de la comunidad cristiana en Irán como marcada por "la cruz y la esperanza".
También destacó su "vínculo fuerte" con el papa Francisco y la confianza renovada en su sucesor, el papa León XIV.
"Estamos llenos de esperanza", dijo el cardenal, refiriéndose al Año Jubilar en curso. Aunque la comunidad latina en Irán sigue siendo pequeña, con unos 22.000 católicos en una población de más de 84 millones, es diversa y activa, junto con las tradiciones caldeas, armenias y otras tradiciones cristianas.
A pesar de los desafíos, el cardenal Mathieu destacó la misión continua de la Iglesia en Irán como un signo de apertura y fraternidad. Recordando el compromiso del papa Francisco con el diálogo interreligioso, especialmente su encuentro con los líderes chiítas de Qom, describió el papel de la Iglesia como un papel de integración y presencia "en los distintos niveles de la nación".
"A veces", dijo, "las puertas pueden parecer cerradas, pero aún hay personas que permanecen conectadas, que rezan incluso frente a ellas". En esos momentos, añadió, "muchas cosas no se pueden resolver sin la oración".
Para concluir, el cardenal Mathieu reiteró la necesidad de que la Iglesia continúe construyendo puentes a través de las fronteras culturales y religiosas.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma