Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Félix Gmür: "Presionaré en Roma para que la Iglesia se descentralice"
"Es hora de abolir el celibato". El presidente de los obispos suizos, Félix Gmür, ha concedido una entrevista al Neue Zürcher Zeitung (NZZ) am SonntagEnlace externo en el que repasa el drama de los abusos sexuales en la Iglesia del país, tras destaparse la investigación sobre pederastia clerical.
En la entrevista, el prelado admitió que, durante años, se había "descuidado la perspectiva de la víctima", algo que "ha cambiado con el tiempo". Pese a todo, Gmür se muestra partidario de cuestionar todo lo que se ha hecho hasta la fecha, llevar a cabo un "control externo" de las investigaciones y modificar algunas normas en lo referente al celibato y la moral sexual.
En este punto, el presidente de los obispos cree que ha llegado el momento de abolir el celibato y permitir el sacerdocio femenino. "Presionaré en Roma para que la Iglesia se descentralice" recalca Gmür, que participará en el Sínodo, que arranca sus trabajos el 4 de octubre.
"El celibato significa que estoy disponible para Dios. Pero creo que este signo ya no es comprendido por la sociedad actual", afirma Gmür. "Ha llegado el momento de abolir el celibato. No tengo ningún problema en imaginar sacerdotes casados".
Junto a ello, el prelado denuncia la exclusión de las mujeres de la ordenación sacerdotal. "La subordinación de la mujer en la Iglesia católica me resulta incomprensible. Ahí se necesitan cambios", afirma.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma