Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"La guerra divide, acentúa las divisiones, las instrumentaliza en todos los conflictos"
(Vatican News).- "Ciertamente estos jóvenes son el presente, no sólo el futuro. Aquí en Rondine hay tanta historia, tanto encuentro, tanto diálogo. Lo contrario de la guerra. El conflicto no es sólo cuando estalla, sino también cuando no nos entendemos, no nos escuchamos, nos damos la espalda, nos ignoramos. Aquí ocurre exactamente lo contrario, ya hay mucha paz y esperamos que desde aquí llegue a todas partes". Lo afirma el cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, al margen del YouTopic Fest, que se celebra hasta el domingo 11 de junio en la Rondine Cittadella della Pace.
Al preguntarle por la convivencia aquí, en Rondine, de jóvenes rusos y ucranianos, el cardenal Zuppi subraya que esto demuestra cómo "el futuro consiste en aprender a estar juntos, como escribe el Papa en Fratelli tutti". A veces "es tan fatigoso que parece imposible, pero Francisco nos recuerda con inteligencia que el 'se salve quien pueda' lleva al 'todos contra todos', pero así perdemos todos". El interés por el otro, subraya, es fundamental porque sólo juntos podemos salir".
"Todos debemos dialogar, debemos aprender a dialogar", prosigue el presidente de los obispos italianos, respondiendo a quienes le preguntan si las sociedades rusa y ucraniana deben dialogar. "La guerra divide, acentúa las divisiones, las instrumentaliza en todos los conflictos. Ya no se reconoce más a mi hermano, esta es la guerra. En todas partes debemos trabajar para hacer exactamente lo contrario, aprender a estar juntos como hacemos aquí en Rondine porque cuando encuentras a tu hermano te encuentras a ti mismo".
El cardenal Zuppi conversó brevemente al margen del acto con Miguel Ángel Moratinos, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, uno de los ponentes del Festival. Moratinos, en español, deseó al cardenal lo mejor en su misión como enviado del Papa para ayudar a restablecer la paz en Europa.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma