Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El presidente de la CEI defiende 'Fiducia Suppllicans' ante los obispos italianos
"Las bendiciones son un recurso pastoral, más que un riesgo o un problema". El cardenal de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal italiana, Matteo Zuppi, defendió ayer la aplicación de 'Fiducia Supplicans' durante la apertura de los trabajos de la Comisión permanente del episcopado transalpino.
Para Zuppi, se trata de "un documento que se sitúa en el horizonte de la misericordia, de la mirada amorosa de la Iglesia sobre todos los hijos de Dios, sin por ello apartarse de las enseñanzas del Magisterio". De hecho, añadió en su discurso inaugural, la posbilidad de bendecir a las parejas 'irregulares' "no cuestiona el significado del sacramento del matrimonio", es más, "se mantiene firme en la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, no permitiendo ningún tipo de rito litúrgico o bendiciones similares a un rito litúrgico que puedan crear confusión".
"No se trata de una ampliación del concepto de matrimonio, sino de una aplicación concreta de la convicción de fe de que el amor de Dios no tiene fronteras y que es precisamente su obrar la base de la superación de las situaciones difíciles en las que se encuentra el hombre. Las bendiciones son un recurso pastoral más que un riesgo o un problema", subrayó Zuppi, recalcando que se trata de un gesto que "no pretende sancionar ni legitimar nada", en el que "las personas pueden experimentar la cercanía del Padre".
"Pensar la verdad y su anuncio en estos términos no le quita nada a su integridad, sino que nos hace conscientes de la estrecha conexión entre la voluntad salvífica de Dios y la condición histórica del hombre", concluyó el cardenal de Bolonia, subrayando que precisamente "este es el valor pastoral de la verdad cristiana, que apunta siempre a la salvación".
"Dios quiere que todos se salven: por tanto, es tarea de la Iglesia interesarse por todos y por cada uno. No podemos olvidar que todos los bautizados gozan de la plena dignidad de hijos de Dios y, como tales, son nuestros hermanos", finalizó el purpurado.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma