Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Para "abandonar la herencia rusa" y en nuevo gesto de ruptura con la Iglesia ortodoxa de Kirill
En su afán por separarse totalmente de Rusia y cortar las raíces que les unen desde hace siglos tras la invasión perpetrada el 24 de febrero de 2022 por Vladímir Putin, el presidente de Ucrania, Volodímir Zalensky, ha promulgado una ley que cambia oficialmente la celebración de la Navidad en Ucrania.
De esta manera, el próximo 25 de diciembre se celebrará la Navidad "en la martirizada Ucrania", como cada domingo, tras el ángelus, la denomina el papa Francisco, en lugar del 7 de enero, fecha fijada hasta ahora y que es cuando la festeja la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Según la información que acompañaba este decreto, al decisión es un signo más de la “incesante y exitosa lucha de los ucranianos por su identidad”, así como “el deseo de todos los ucranianos de vivir con base en sus propias tradiciones y sus propias fiestas”
Tras la ruptura hace unos meses entre la Iglesia ortodoxa de Ucrania (aunque una parte sigue en comunión con Moscú) y la de Rusia, cuyo patriarca, Kirill, ha 'bendecido' en numerosas ocasiones la invasión rusa, ya el año pasado algunos ucranianos celebraron la Navidad el 25 de diciembre, en un gesto que busca exteriorizar de una forma clara el deseo de ruptura.
Ahora, con esta ley, se oficializa el anuncio que hizo la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, separada de la rusa, a principios de 2023 de retomar el calendario juliano, que marca la celebración el 25 de diciembre.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma