Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Rechazamos firmemente cualquier intento de distorsionar la realidad de esta agresión"
La presidencia de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (Comece) difundió, este martes, una declaración dirigida a los miembros de la Unión Europea (UE) "en apoyo de Ucrania y su pueblo en un contexto de creciente complejidad e incertidumbre geopolítica".
"En medio de las crecientes complejidades geopolíticas y las acciones impredecibles adoptadas por algunos miembros de la comunidad internacional, hacemos un llamamiento a la Unión Europea y a sus Estados miembros para que permanezcan unidos en su compromiso de apoyar a Ucrania y a su pueblo", dice la declaración.
"La invasión rusa de Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional", escriben los obispos europeos. "El uso de la fuerza para alterar las fronteras nacionales y los actos atroces cometidos contra la población civil son injustificables y requieren además una búsqueda consecuente de justicia y rendición de cuentas. Una paz amplia, justa y duradera en Ucrania sólo puede lograrse mediante negociaciones".
La Comece añade: "Cualquier esfuerzo creíble y sincero de diálogo debe estar respaldado por una solidaridad transatlántica y global fuerte y continua, y debe involucrar a la víctima de la agresión: Ucrania. Rechazamos firmemente cualquier intento de distorsionar la realidad de esta agresión. Para ser sostenible y justo, un futuro acuerdo de paz debe respetar plenamente el derecho internacional y estar respaldado por garantías de seguridad efectivas para evitar que el conflicto se reavive".
"El acuerdo de paz -continúa el texto- debe crear las condiciones necesarias para garantizar que las familias ucranianas puedan volver a reunirse y vivir una vida con dignidad, seguridad y libertad en su patria soberana e independiente".
Los obispos piden una vez más a la UE que "continúe el proceso de ampliación de manera oportuna y equitativa junto con los demás países candidatos".
"Además, mientras se rediseñan los contornos de una nueva arquitectura de seguridad global, nuestra profunda esperanza es que la Unión Europea se mantenga fiel a su vocación de ser una promesa de paz y un ancla de estabilidad para su vecindad y para el mundo".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma