Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Declaración formal de intenciones avalada por el Papa Francisco
(Vatican News).- Es una idea que lleva años fermentando y esta semana los obispos de Zambia, Malawi y Zimbabue han dado pasos para darle forma. El deseo es crear una asociación regional independiente de obispos y los obispos lo discutieron en la sesión plenaria celebrada en Malawi desde el pasado lunes hasta ayer, 19 de julio, que concluyó con una declaración formal de intenciones, firmada conjuntamente por los tres presidentes de las conferencias episcopales, el arzobispo George Desmond de Malawi, el arzobispo Ignatius Chama de Zambia y el obispo Paul Horan de Zimbabwe.
Reunido con ellos en Salima, a orillas del lago Malaui, el nuncio, el arzobispo Gian Luca Perici, quien leyó un mensaje enviado por el Papa a los prelados, que luego se refirió a la invitación de Francisco a todos ellos, a través del Dicasterio para la Evangelización, a seguir en primer lugar «construyendo puentes, fortaleciendo la fe, la unidad y el servicio» entre los tres países. De este modo, se «promoverá una visión inclusiva» de la sociedad que «aborde de manera equitativa las cuestiones sociales, económicas y medioambientales» para promover «el bien común y la dignidad de todas las personas de la Subregión».
Los tres países tienen lazos históricos y culturales. De 1953 a 1963, bajo la dominación colonial británica, formaron un único territorio - la Federación de Rhodesia del Norte, Rhodesia del Sur y Nyasaland - también conocida como Federación de África Central (CAF). «A partir de este audaz paso», afirma la declaración final, “las tres conferencias prevén la formación de una Región independiente”, que en su formación “adoptará el principio del gradualismo” para alcanzar los objetivos previstos, sin que por el momento haya “un calendario definido”. Las tres Conferencias, prosigue el comunicado, se comprometen a presentar este proyecto a sus respectivas instancias regionales, a saber, IMBISA (Asamblea Interregional de Obispos de África Austral) y AMECEA (Asociación de Miembros de las Conferencias Episcopales de África Oriental), «cuya composición», dice, «mantendrán hasta nuevo aviso».
Durante la sesión plenaria también se aprobaron los estatutos y las directrices operativas de la nueva asociación, y se establecieron los mecanismos que permitirán la incorporación de otros miembros de fuera de la subregión cuando sea necesario. El Secretariado de la nueva asociación tendrá su sede en Lusaka, la capital de Zambia. Los obispos subrayaron que el principal objetivo de la reunión consultiva de Malawi era seguir reforzando la unidad pastoral, el anuncio del Evangelio y la solidaridad en la subregión, en medio de los desafíos compartidos.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma