Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Según una investigación de The Washington Post
Sin cumplir condena, liberados antes de acabarla e incluso, en algunos casos, reintegrados de manera inmediata al ministerio. Esa es la denuncia que acaba de hacer el diario The Washington Post tras analizar una decena de casos de abusos sexuales a menores en Venezuela entre los años 2011 y 2022, trabajo para el que entrevistó a líderes católicos, policías, funcionarios judiciales y víctimas, y revisó documentos policiales y judiciales.
“En la mitad de los casos -refiere el diario-, encontró sacerdotes condenados por cargos de abuso que fueron liberados antes de tiempo o que no cumplieron ningún tiempo en prisión. En al menos tres casos, a los sacerdotes se les permitió regresar al ministerio”.
Según los entrevistados, esta actuación obedece a un patrón “que sugiere la colusión entre un sistema judicial corrupto y la Iglesia para proteger a los perpetradores en lugar de a las víctimas”, con el elemento común de los niños involucrados procedían de entornos pobres y vulnerables.
Un juez del Tribunal Supremo de Justicia confirmó, bajo petición de anonimato, “irregularidades evidentes” en seis de los casos investigados por el Post, “incluida la concesión de alternativas a la cárcel a los abusadores condenados que regresaron al ministerio sin supervisión”. “En todos encuentro delitos que debieron terminar en mayor castigo, y no fue así. Hay un problema”, afirmó.
“Hay un sistema macabro” entre la Iglesia y el Estado, señaló al diario una religiosa -también bajo condición de anonimato-. Las familias necesitan ayuda, comida, todas las cosas que provee la Iglesia en las comunidades pobres, y los perpetradores usan esto para llegar a las víctimas y mantenerlas calladas”.
Según afirma el diario, ni el Vaticano ni la Conferencia Episcopal venezolana respondieron a las solicitudes que les hicieron de entrevista, en tanto que otros analistas contactados sostienen que “una de las razones es que solo se ha puesto el foco en la agitación política que existe en el país socialista en quiebra. Un sistema judicial roto es otra. La influencia de la Iglesia y su comparativa estabilidad es una tercera”.
“Se han pospuesto tantas cosas debido a la agitación social y política”, afirma David Smilde, sociólogo de la Universidad de Tulane, quien asegura en el reportaje que “una de las instituciones que más respetan los venezolanos es la Iglesia católica” y “eso limita cuánto puedes actuar”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma