Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“No podemos dejar a Ucrania sola": El nuncio Kubolkas apuesta por una mesa de paz
“Una guerra como esta no se resuelve fácilmente, pero la Santa Sede, que tiene un papel particular como Iglesia, tiene la posibilidad de proponer mecanismos. Los intentos continúan. Cuando comprendes que un formato no funciona, empiezas a buscar otro y haces algunas comprobaciones. Es un trabajo continuo". Así lo considera el nuncio en Ucrania, Visvaldas Kulbokas, quien, en declaraciones a TV2000 recogidas por la agencia Sir, asegura que “necesitamos una mesa humanitaria para lograr la paz”.
“No podemos dejar a Ucrania sola -pidió el diplomático pontifico-, porque una guerra tan feroz destruye los mecanismos de diálogo y los contactos. Ciertamente necesitamos un grupo de países que acompañen y ayuden a Kiev y Moscú. No sólo Ucrania como país fue atacado, sino también Rusia, porque humanamente hablando es necesario que todos nos sentemos alrededor de una mesa en nombre de la humanidad”.
“La Iglesia no tiene propuestas concretas a nivel político. Nos centramos en los aspectos humanos, pero si encontramos una mesa de trabajo conjunta sobre los aspectos humanitarios, esto también podría fomentar otros aspectos del diálogo”, apostilló Kulbokas.
Preguntado sobre si de esa manera podría surgir “una chispa de paz”, el nuncio en Ucrania señaló que “es una esperanza bien fundada”, subrayando además que la Santa Sede “no puede abandonar los intentos de encontrar la paz. Todavía estamos en la esfera provisional, pero concreta. Como la misión que el Papa Francisco encomendó al cardenal Zuppi”.
En este sentido, el nuncio recalcó que aquella misión encomendada al presidente del Episcopado italiano, en colaboración directa con la Secretaría de Estado, “no se limitó a unas pocas visitas de tarjeta. Zuppi ha creado canales y mecanismos en los que el trabajo continúa”, indicó.
“El más importante, por ejemplo –prosiguió Kulbokas – es un trabajo que concierne a los niños [ucranianos retenidos por Rusia]. Esperamos que puedan regresar a Ucrania. Es un trabajo muy complejo que involucra varias oficinas: las nunciaturas apostólicas de Kiev y Moscú y la Secretaría de Estado del Vaticano. Actualmente estamos trabajando con alrededor de cien niños. Y ya tenemos la idea de ayudar a otros 4 mil niños”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma