Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Discurso ante la ONU del arzobispo Gabriele Caccia, observador permanente de la Santa Sede
(Vatican News).- Los bosques son "contemporáneamente" ecosistemas vitales, fuentes de sustento y bienestar, y reservorios de biodiversidad. Así lo recordó en Nueva York el arzobispo Gabriele Caccia, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, en su intervención en la 19ª sesión del Foro de la ONU sobre los Bosques.
Recordando el concepto de "ecología integral" enunciado por el Papa en su encíclica Laudato si', el arzobispo Caccia subrayó que los bosques son al mismo tiempo "motores del desarrollo sostenible, ya que proporcionan medios de subsistencia, agua potable y regulación del clima a millones de personas en todo el mundo".
Por ello, es "esencial", señaló, que todas las acciones al respecto "se orienten al desarrollo integral de las poblaciones que dependen de ellos".
"Con demasiada frecuencia -señaló el prelado- vemos situaciones en las que, con tal de aumentar la producción, hay poca preocupación por si ello se hace a costa de los recursos futuros, de la salud del medio ambiente o del bienestar de las personas, como en el caso de la deforestación. El camino parece ser, pues, el de un enfoque "holístico" que haga hincapié en la "interconexión" de los factores medioambientales, sociales y económicos, con vistas al respeto de los ecosistemas y las comunidades.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma