Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Pero no cuentan con el apoyo del CGIL, sindicato mayoritario, ni sindicatos autónomos
Varios sindicatos italianos, aunque no el mayor del país, se han comprometido a evitar la convocatoria de huelgas en algunos sectores clave del sector público, como el transporte, policía municipal, limpieza o sanidad, durante los días más importantes del Jubileo de 2025, cuando se espera la presencia de más de 30 millones de peregrinos en Roma.
El protocolo fue firmado este martes por la Comisión para garantizar la aplicación de la ley sobre huelgas en los servicios públicos esenciales, en presencia de representantes de la presidencia del Gobierno y del Ayuntamiento de Roma, junto a representantes de las partes sociales.
El acuerdo, sin embargo, no contó con el apoyo del sindicato mayoritario del país, CGIL, ni de los organismos sindicales autónomos Cobas, que representan a trabajadores de la educación y transportes.
Durante el encuentro se identificaron algunas fechas en las que se espera una mayor presencia de peregrinos en Roma para evitar huelgas, comenzando por la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro, del 22 al 24 de diciembre, con la que el papa Francisco dará inicio al Jubileo.
También durante el Jubileo de los enfermos (4-7 de abril de 2025), de los adolescentes (24-28 de abril de 2025), de las personas con discapacidad (27-30 de abril de 2025) y de los trabajadores (30 de abril-4 de mayo de 2025), entre otros, hasta el cierre de la Puerta Santa de San Pedro (5-7 de enero de 2026).
El protocolo será ahora evaluado por la Comisión de Garantía para su aplicación.
El acuerdo llega después de las varias huelgas de transportes que han colapsado Roma en los últimos tiempos y que supondrían un enorme problema durante el Año Santo cuando se espera que lleguen a la capital 30 millones más de personas de los que suelen visitarla anualmente, y que en 2023 ascendieron a otros 35 millones.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma