Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El obispo de Hexham dimite porque el cargo "se ha convertido en una carga grande"
“El cargo de obispo diocesano se ha convertido en una carga demasiado grande y siento que debo renunciar”. Son las palabras del hasta ahora pastor de la diócesis de Hexham y Newcastle, Robert Byrne, de 66 años, leídas el 12 de diciembre en la catedral de esa sede inglesa.
Esta decisión, que según asegura el prelado, la ha tomado “con gran pesar y renuencia” tras un período de discernimiento, se une a la de otros dos obispos por el llamado síndrome de burn out, o agotamiento.
Le sucedió a Ivan Brient, de 50 años, nombrado obispo auxiliar de la diócesis francesa de Rennes en octubre pasado, y que renunció a su cargo sin haber llegado a tomar posesión tras haber detectado los médicos “signos alarmantes de agotamientos.
Ese mismo mes, presentó también su renuncia, a los 59 años, Valerio Lazzeri, obispo de la diócesis suiza de Lugano, argumentando que “en los dos últimos años, ha ido creciendo en mí una fatiga interior” por la que “ya no puedo desempeñar el papel de obispo".
En el caso de Robert Byrne, expone mediante una Carta a los Fieles Laicos de Hexham y Newcastle, que “mi propio discernimiento me ha hecho reconocer que ahora me siento incapaz de seguir sirviendo a la gente de la diócesis de la manera que desearía. Después de este proceso de discernimiento, y con la debida consulta a los demás, he manifestado mi deseo de dimitir al Santo Padre, que ha aceptado amablemente mi petición”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma