Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Las manifestaciones contra el Corán se suceden en Suecia desde 2020
(Vatican News).- El 28 de junio, en Estocolmo (Suecia), un hombre de 37 años profanó y prendió fuego al Corán frente a la gran mezquita al comienzo de la celebración musulmana de tres días del Eid al-Adha, en memoria del sacrificio de Abraham. El gesto provocó fuertes reacciones en todo el mundo y la embajada sueca en Bagdad fue tomada por asalto. Salwan Sabah Metti Momika, ciudadano sueco pero nacido en Iraq, cerca de Mosul, es ahora sospechoso de odio étnico y racial. Declaró al vespertino sueco Expressen que no se trataba de un delito de odio o incitación contra un grupo de personas, sino contra un libro que, según él, llama a la violencia y al asesinato.
Inmediatamente después del incidente, el presidium del Consejo Cristiano Sueco emitió una declaración condenando el acto. "Como Iglesias cristianas -se lee en el texto- defendemos el derecho de toda persona a practicar su fe con independencia de su religión.
La quema del Corán es una violación deliberada de la fe y la identidad musulmanas -continúa la declaración-, pero también la consideramos un ataque contra todos nosotros como personas de fe. Por ello, queremos expresar nuestra solidaridad con los creyentes musulmanes de nuestro país".
El presidium del Consejo Cristiano de Suecia está compuesto por el cardenal Anders Arborelius, obispo de la diócesis de Estocolmo; Martin Modéus, arzobispo de la Iglesia de Suecia (luterana); Lasse Svensson, líder de los Equmeniakyrkan (movimientos luteranos); Benjamin Dioscoros Atas, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Siria; y Sofia Camnerin, secretaria general del Consejo Cristiano de Suecia.
El Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson, también condenó el acto en una rueda de prensa. "Creo que en Suecia deberíamos recuperar el sentido común. Nos encontramos en una grave situación política de seguridad y no hay motivo para ofender a otras personas". Las manifestaciones contra el Corán se suceden en Suecia desde 2020, en enero de este año la quema del texto sagrado del Islam frente a la embajada turca provocó fuertes reacciones internacionales y, estando próximo su ingreso en la OTAN, Suecia está bloqueada por Turquía. El permiso para la última manifestación se concedió después de que el Tribunal de Apelación dictaminara que la policía no puede negar las concentraciones por el riesgo de atentados.
El Papa Francisco también se ha mostrado esta mañana "indignado y disgustado" por la quema del Corán.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma