Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Gugerotti: "Es un momento muy delicado"
(Vatican News).- El enviado del Papa Francisco a Siria concluyó ayer su viaje, saliendo de Damasco hacia Beirut y regresando finalmente al Vaticano. Un programa intenso con una importante misión: llevar el afecto del Papa a los fieles y al clero de las Iglesias locales y testimoniar la cercanía del Santo Padre a toda la población siria.
“Fueron días de gran emoción, y también de emoción personal – declaró el cardenal Claudio Gugerotti – por haber visto y vivido en primera persona las dramáticas dificultades de la vida cotidiana de estas personas: la pobreza generalizada, la falta de agua y de electricidad, la falta de calefacción, la incertidumbre sobre el futuro”. A pesar del estado de postración en el que se encuentran actualmente los sirios, el mensaje de cercanía del Papa Francisco ha sido acogido como un bálsamo. “Se ve claramente que cuando se lleva el saludo y el consuelo del Papa tiene un efecto muy fuerte en la gente – afirmó el cardenal – Sentirse acompañados, sentirse amados, sentirse seguidos a través del colaborador del Santo Padre les tocó profundamente y lo demostraron correspondiendo con intensidad a estos sentimientos”.
La pobreza generalizada y las numerosas incertidumbres que rodean el proceso de transición en curso siguen siendo un factor determinante en el impulso a la emigración, particularmente entre los cristianos. “Y hemos trabajado en esto lo máximo posible para intentar convencerles de que haremos todo lo posible”, explica el cardenal, “para que sus hijos puedan tener un futuro en esta tierra, de lo contrario el país corre el riesgo de desangrarse. La presencia cristiana, ya mínima, corre el riesgo de desaparecer definitivamente allí donde, en cambio, se encuentra la cuna del cristianismo”.
Y son muchos los jóvenes de Siria que el enviado de Francisco encontró en todas las etapas de su viaje por Siria. En Alepo, como en Homs y Damasco, centenares de personas participaron en los encuentros con el Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, animando las celebraciones y contando su compromiso en la sociedad siria. En todas las parroquias, los grupos scouts nunca han dejado de reunir a los jóvenes cristianos y ser un punto de referencia. “Se sienten sirios, ante todo, y como tales quieren aceptar el reto de construir un nuevo tejido social”. La determinación de los jóvenes y de los miembros de las comunidades cristianas de ser protagonistas del futuro de Siria representa un desafío para las Iglesias locales, llamadas a asumir una fuerte responsabilidad.
«Mi llamamiento a los representantes de las Iglesias sirias –declaró el enviado del Papa– ha sido sobre todo el de ser una sola voz, a pesar de la diversidad de sus tradiciones, de sus instituciones, de sus jerarquías, porque de lo contrario se corre el riesgo de una irrelevancia absoluta». Aquí la voz cristiana -y por eso también hemos visitado a los jefes de las Iglesias ortodoxas- debe en este momento estar unida por las necesidades fundamentales, por aquellas que son las peticiones comunes a quienes marcan la transición o que tomarán el relevo “las fuerzas de la transición”.
“Es un momento muy delicado –concluye el cardenal Gugerotti– Si se quiere imaginar un Estado que tenga una naturaleza polifacética propia y que sea igualmente significativo en la composición de la sociedad, allí se juega el gran papel de los cristianos y también el gran papel de la Santa Sede”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma