Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Día 104 de acoso: "El peor pecado del poder es la guerra"
En su mensaje diario, el arzobispo grecocatólico, Sviatoslav Shevchuk, se muestra entristecido por las repercusiones que tiene el bloqueo del trigo ucraniano para el país y para la población mundial: el hambre provocado por el poder.
El peor pecado del poder es la guerra, advierte. Y así se demuestra. Ucrania vive el día 104 de esta 'atroz guerra'. Intensos combates en la línea del frente, desde el norte hasta el sur. En particular, "en la región de Lugansk donde la evacuación se ha detenido. Hay problemas con el abastecimiento de alimentos, medicinas y todo lo necesario para sobrevivir".
Los ucranianos hacen todo lo posible para alimentar tanto a los hijos e hijas de Ucrania como a aquellos en el mundo que lo necesitan con nuestro trigo ucraniano. Pero, "debido al bloqueo ruso de los puertos ucranianos y la imposibilidad de exportar el trigo estamos hablando de una crisis alimentaria mundial. Agradecemos al Papa Francisco por el conmovedor llamando a no usar el trigo, los alimentos como armas"
Este día queremos rezar de manera especial por las autoridades ucranianas y por todas aquellas del mundo, porque vemos que el peor pecado del poder es la guerra
¡Alabado sea Jesucristo!
Queridos hermanos y hermanas en Cristo,
Hoy es martes 7 de junio de 2022 y Ucrania vive el día 104 de esta atroz guerra que Rusia libra contra el pueblo ucraniano. Agradecemos al Señor Dios ya las Fuerzas Armadas de Ucrania por ver la luz del día nuevamente, por poder experimentar esta brillante y soleada mañana de Kyiv.
La guerra continúa. Se están produciendo intensos combates en la línea del frente, desde el norte hasta el sur de Ucrania. Incluso hoy dirigimos nuestras oraciones a la sufrida región de Lugansk, donde se libran duras batallas. Debido a la creciente resistencia a la intervención militar por parte de Rusia, la evacuación de la población local está prácticamente detenida. Hay problemas con el abastecimiento de alimentos, medicinas y todo lo necesario para sobrevivir en esos territorios. Hago un llamamiento al mundo entero para orar por la región de Luhansk en Ucrania.
Los atroces bombardeos, en particular, afectaron ayer a las ciudades y pueblos de la frontera, en la región de Sumy. Las bombas volvieron a golpear la ciudad de Kharkiv. Se están librando fuertes batallas en las regiones de Mykolaiv y Kherson.
Pero Ucrania se resiste. Ucrania lucha. Ucrania reza. Es más, Ucrania funciona. Allí estaba la campaña de siembra. Los ucranianos hacen todo lo posible para alimentar tanto a los hijos e hijas de Ucrania como a aquellos en todo el mundo que lo necesitan con nuestro grano ucraniano.
Sin embargo, hoy vemos que debido al bloqueo ruso de los puertos ucranianos y la imposibilidad de realizar operaciones de exportación de trigo ucraniano, ya estamos hablando de la crisis alimentaria mundial. Es un problema que preocupa a varios jefes de estado de todo el mundo, y agradecemos al Santo Padre Francisco por el conmovedor llamado a no usar el trigo y los alimentos como armas. Debido a esto, las personas más vulnerables sufren hoy no solo en Ucrania sino en todo el mundo.
Hoy vivimos también el 5° día de la década misionera. Ucrania está esperando la venida del Espíritu Santo, y oramos por la fecundidad de nuestra Iglesia, para poder, como comunidad eclesial, dar a luz a los cristianos del tercer milenio en la fe.
El evangelio de hoy nos revela otro signo, otro tipo de la obra del Espíritu Santo. Hoy sentimos que el Espíritu Santo no es sólo el Consolador, sino que también es el Espíritu de la Verdad, es el Espíritu Rector. Jesucristo dice que cuando venga el Espíritu Santo, quitará el velo de muchas cosas en este mundo, revelará, en particular, tres cosas de la actividad o vida del hombre: el pecado, la justicia y el juicio. Jesús explica que en el caso del pecado no se trata tanto de una acción pecaminosa privada, sino de la falta de fe. Dice: el Espíritu Santo revelará el pecado que “no creen en mí”, y nos traerá el don de la fe, para vencer la separación de la persona de Dios que lleva consigo el pecado.
En cuanto a la justicia, dice Jesús, es "porque voy al Padre". No se trata aquí de alguna justicia humana que dice dar a cada uno lo que le corresponde, sino de la santidad divina. Jesús vuelve al Padre, a su gloria eterna, pero esta misma justicia, esta misma santidad se dará a todo aquel que cree por el Espíritu Santo santificador y vivificante.
En cuanto al juicio, es la manifestación del verdadero sentido de las acciones de las personas. Toda persona que comete pecado ya es juzgada por el hecho mismo de haber cometido el mal. Pecado, justicia y juicio son esas tres cosas importantes que el Espíritu Santo debe revelar al mundo y, por otro lado, debe enseñarnos, recordarnos toda verdad, enseñarnos a vivir en la fe, en la santidad divina, y dar testimonio a nuestra fe, nuestra santidad a través de nuestras obras, y hacerlo con el testimonio de nuestra vida.
Este día queremos rezar de manera especial por las autoridades ucranianas y por todas aquellas del mundo a las que los pueblos, la sociedad les ha encomendado ejercer el poder estatal. Porque vemos que el peor pecado del poder es la guerra. Cuando se inicia un determinado poder nacional, provoca guerras, manifiesta con ello su enorme falta de fe en Dios, se opone al mismo Plan divino para los hombres que consiste siempre en la paz. Cualquier poder que no se preocupe por la justicia de la convivencia entre las personas, entre sus propios ciudadanos, entre los pueblos, hace imposible la vida humana como tal. Toda autoridad que comete el pecado, que comete los crímenes -aunque sea invisible al principio- son los crímenes que estropean, pudren su estado desde dentro.
Estamos hablando del pecado de la corrupción que se come por dentro a cualquier institución, incluso la internacional.
Hoy oramos: Espíritu Santo, ven y sana el pecado. Abre el camino a la justicia. Enséñanos a ser justos en todo lo que hacemos. Danos los tribunales adecuados, tanto en nuestros países como en toda la comunidad mundial.
Dios, bendice a Ucrania. Dios, bendice al ejército ucraniano. Dios, defiéndenos, tus hijos, de este enemigo pecador, injusto y condenado cuyas acciones son dignas de Tu juicio.
Espíritu de Verdad, enséñanos a vivir en Tu verdad, en la Verdad de Dios.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma