Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Mensaje del presidente de la República italiana al Papa en el undécimo aniversario del pontificado
(Vatican News).- "Sus incesantes llamamientos en favor de la protección de los necesitados, los marginados, los que sufren conflictos y violencia, y en favor de la paz, han dado que pensar a quienes están sinceramente comprometidos con la búsqueda de soluciones inspiradas en los principios fundamentales del derecho internacional y en criterios de justicia y auténtica equidad".
Con estas palabras comienza el mensaje que el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, envió ayer, 19 de marzo, al Papa Francisco con ocasión del undécimo aniversario del inicio de su pontificado.
El jefe de Estado examina los "principales desafíos" de nuestro tiempo: "No sólo las guerras, sino también las crecientes desigualdades económicas y sociales, los riesgos medioambientales y las repercusiones éticas del uso de la inteligencia artificial".
Frente a ellos, escribe en su mensaje, "creyentes y no creyentes están llamados a confrontarse para identificar respuestas coherentes con la protección de la dignidad humana y con la promoción, en todos los ámbitos y circunstancias, del bien común".
Mattarella recuerda a continuación que hace unas semanas se celebró el 95° aniversario de los Pactos lateranenses y el 40° aniversario del Concordato republicano:
"En la certeza de que la consecución de estos objetivos históricos ha consolidado aún más la fructífera cooperación entre la Santa Sede e Italia – escribe – deseo expresar mi profunda gratitud por su preocupación por el pueblo italiano, de la que dan testimonio también las visitas apostólicas a Venecia, Verona y Trieste que está a punto de realizar".
Desde aquí, "fervientes y afectuosos" buenos deseos en este día "tan importante para usted y para toda la Iglesia católica", en nombre de la República italiana. Deseos que el presidente hace extensivos "también por las inminentes festividades pascuales, con la esperanza de que puedan abrir nuevos horizontes de esperanza".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma