Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El doctor del Papa revela cómo fueron los últimos momentos de vida de Bergoglio
"Puedo decirlo con certeza: el Santo Padre no sufrió". El médico del Papa Francisco, Sergio Alfieri, declaró a la RAI cómo fueron los últimos momentos del Papa Francisco. Alfieri fue uno de los dos doctores que cuidaron a Bergoglio durante su ingreso en el Policlínico Gemelli, y quien ha dado la cara en los momentos más difíciles. También ha querido hacerlo ahora, contando los detalles finales del Papa argentino.
Así, el galeno incidió cómo "el miércoles pasado, en el Vaticano, junto con nuestros colegas del Gemelli, lo encontramos recuperándose, convaleciente, todavía un poco fatigado, pero en muy buena forma". Sin embargo, cuando volvió a encontrárselo el Sábado Santo, "algo me llamó la atención".
"Le dije: 'Santo Padre, ¿ha visitado también a las personas que están en prisión?'. Me respondió que sí, pero que estaba desconsolado porque no había podido lavarles los pies", reveló Alfieri.
En cuanto a la mañana de la muerte de Francisco, el responsable del Gemelli contó cómo "cuando llegué a Santa Marta, el Santo Padre aún estaba vivo, tenía los ojos abiertos, estaba conectado al oxígeno y tenía un gotero, pero no estaba consciente".
"Había que averiguar qué le pasaba, no era un problema respiratorio, aún estaba vivo, pero estaba en coma", reveló. ¿Sufrió? "No se dio cuenta, se le habrá desprendido un émbolo, habrá tenido un ictus, y esto lo puedo decir con certeza: el Santo Padre no sufrió".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma