Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Durante su visita al país austral en 2018 para investigar el caso Karadima-Barros
El 'hombre fuerte' del Papa Francisco en temas de los abusos sexuales de menores, Charles Scicluna, ha revelado que una víctima chilena de abusos le salvó la vida cuando se enfermó durante una visita el año pasado al país austral.
Hablando en una entrevista con una radio maltesa, Scicluna dijo que el incidente ocurrió en febrero de 2018, cuando fue a Chile a investigar los encubrimientos de abusos del sacerdote Ferando Karadima por parte del obispo Juan Barros.
El Papa Francisco le había enviado al país latinoamericano para recabar testimonios del proceder del ahora obispo emérito de Osorno, pero nada más aterrizar empezó a enfermarse y sentir dolor abdominal.
Una de las entrevistas que el arzobispo de Malta sostuvo con víctimas de la negligencia de Barros fue con un superviviente de abusos que también era médico, y quien al oír de los síntomas del también Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe inmediatamente le avisó que acudiera a un hospital para someterse a pruebas. Scicluna hizo caso a la víctima y fue diagnosticado con una inflamación de la vesícula.
Gracias al consejo del supervivente, pudo someterse a una intervención quirúrgica estando en Chile y volver a investigar el caso Karadima-Barros tras solo tres días de indisposición.
En su entrevista con la radio, Scicluna habló largo y tendido sobre sus experiencias reuniéndose con víctimas de los abusos del clero, y confesó que se ha sentido como un "pararrayos" para todo el enfado hacia una institución que ha antepuesto su fama a un verdadero respeto hacia los supervivientes.
Sin embargo, el prelado dijo que siempre trata de transmitir un mensaje positivo. Cuando los supervivientes le preguntan, por ejemplo, por dónde estaba Dios durante su abuso, Scicluna reveló que dice que sufre también al lado de las víctimas el mismo Jesucristo que dijo que "Cuanto hicisteis a unos de estos hermanos, a mí me lo hicisteis".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma