Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Este miércoles 31 de mayo, fiesta de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María
(Vatican News).- Desde los cinco continentes, las Conferencias Episcopales, los Sínodos de las Iglesias Orientales católicas y los santuarios marianos organizan celebraciones y momentos especiales de oración para encomendar a la Virgen los trabajos de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. La invitación, que se efectúa en la fiesta de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María este miércoles 31 de mayo, fue lanzada desde la Secretaría General del Sínodo y recordada por el Santo Padre al final del Regina Coeli del domingo 28.
En Latinoamérica y el Caribe, como informa el CELAM, desde la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México, se ha preparado una eucaristía a las 9 de la mañana y un rosario a las 17. Todos se pueden unir a la transmisión por las redes sociales del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), la Conferencia del Episcopado Mexicano y de la Asamblea Eclesial.
En Costa Rica, hay una misa y rosario a las 17:30 (hora local) en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago, que se difunde por la red de medios católicos de esta nación.
En El Salvador, a partir de las 10 de la mañana, la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Paz, en San Miguel, acoge una oración mariana. En Nicaragua, a la misma hora, el Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, rezará al amparo de la Purísima en la Catedral de Managua.
Desde Perú, la Comisión Nacional del Sínodo de la Conferencia Episcopal del país ha repartido un subsidio en todas las jurisdicciones eclesiásticas de su territorio. Mediante una carta enviada a los obispos peruanos, se sugiere a los prelados que esta sencilla oración pueda llegar a todos los santuarios marianos y a todos los lugares, especialmente los más alejados.
La Iglesia en Colombia propone que la oración tenga lugar en todas las comunidades parroquiales, casas de religiosos, religiosas, seminarios, movimientos e instituciones eclesiásticas. El Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal preparó un manual celebrativo que contiene una guía para la celebración de la misa y un esquema para el rezo del santo rosario.
Mensaje de la Conferencia Episcopal Colombiana
En Argentina, se invita a “poner el proceso sinodal de la Iglesia bajo la protección de la Virgen María rezando en las liturgias propias de este día por esta especial intención, de manera particular en los santuarios marianos”, de acuerdo con una carta del Episcopado de esta nación sudamericana.
La Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se adhirió a la convocatoria, con una oración a las 12 del mediodía en la Capilla de la Sucesión Apostólica de la CEE por parte del Secretario del Equipo Sinodal del Episcopado, Luis Manuel Romero, y la Hna. María José Tuñón, ACI, miembro del equipo sinodal.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma