Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Aunque no considera retirar el enorme panel que luce en la basílica
(7Margens).- El Santuario de Fátima no está considerando la posibilidad de retirar el enorme panel de mosaico realizado por el estudio de Marko Ivan Rupnik, que se encuentra en la pared trasera de la Basílica de la Santísima Trinidad, pero ha decidido suspender el uso de la imagen de esta obra de arte. La revelación se hizo en respuesta a una solicitud de aclaración presentada por 7Margens.
En la respuesta, transmitida por el Servicio de Comunicación del Santuario, la institución subraya que “repudia rotundamente los actos cometidos por el padre M. I. Rupnik” y afirma que “ya ha expresado su solidaridad con las víctimas”.
En cuanto al panel, concebido y realizado por el Centro Aletti, con sede en Roma y en el que enseñaba Rupnik -fue su fundador y director hasta 2020, cuando comenzaron a juzgarse las primeras denuncias de abusos por parte de monjas vinculadas a la Comunidad de Loyola-, el Santuario aclara: "No consideramos su eliminación. Sin embargo, desde que tuvimos conocimiento de las acusaciones contra el padre M.I. Rupnik, hemos suspendido el uso de la imagen, de toda la obra y de los detalles, en nuestra divulgación de materiales".
7Margens dirigió a los responsables del Santuario de Fátima una solicitud de aclaración sobre su posición, tras las medidas que se han dado en el Santuario de Lourdes, en Francia, con respecto a los paneles del mismo autor: primero la decisión de dejar de iluminar los paneles, durante las procesiones marianas nocturnas, en julio de 2024, y, a partir de esta semana, la decisión de ocultar los paneles laterales de las dos puertas principales de acceso a la basílica.
Este diario preguntó si el Santuario de Fátima estaba considerando la posibilidad de incluir en los sitios de las obras de Rupnik, y junto a ellas, algún tipo de información que exprese atención al sufrimiento de las posibles víctimas tanto de Rupnik como de otros miembros de la Iglesia católica. Sin embargo, esta pregunta quedó sin respuesta.
Nos referimos a 'obras', en plural, porque, después del gran panel de 500 metros cuadrados, que se instaló en la Basílica en 2007, Rupnik realizó, unos años más tarde, también a petición del Santuario, dos iconos de los pastorcillos Francisco y Jacinta, que fueron presentados en febrero de 2014 y que estaban destinados a ser colocados para la devoción de los fieles junto a las tumbas, en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
Según información publicada en su momento por la diócesis de Leiria-Fátima, se trata de dos pinturas sobre madera, de 90 por 80 centímetros cada una, “inspiradas en la tradición oriental del icono, pero con rasgos modernos”.
Según el padre Carlos Cabecinhas, su destino es la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, junto a las tumbas de los Pastorcitos.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma