Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Comienza la Global Friendship de los Jóvenes por la Paz
(Vatican News).- Más de 1.200 jóvenes, hombres y mujeres, de entre 15 y 25 años, procedentes de toda Europa, incluidos lugares de sufrimiento y conflicto como Ucrania, Tierra Santa y Siria, forman los Jóvenes por la Paz de Sant'Egidio que se reunirán en el centro de conferencias La Nuvola en Roma del 28 al 30 de agosto para la edición 2025 de su Global Friendship (Amistad Global), este año titulada "Esperanza de paz".
El evento, que comenzará con un discurso de Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, incluye reuniones, debates y visitas culturales por la ciudad, así como un flashmob por la paz que tendrá lugar, esta noche, en el magnífico marco del Panteón.
«La decisión de celebrar este evento en Roma», explicó Stefano Orlando, responsable de Jóvenes por la Paz en Sant'Egidio, a los medios vaticanos, «también está relacionada con el hecho de que la capital acoge el Año Jubilar dedicado a la esperanza. El sábado por la mañana, de hecho, todos participaremos juntos en la peregrinación y el paso por la Puerta Santa de San Pedro y, por la noche. en la celebración eucarística en la Basílica de Santa María en Trastevere».
El objetivo principal de este encuentro es hacer un llamamiento al mundo entero para que ponga fin a todos los conflictos, incluso a los olvidados. Y nadie comprende mejor que estos jóvenes la urgencia de dar un paso decisivo hacia la reconciliación entre todos los pueblos. «Muy a menudo», explica Orlando, «muchos de ellos, que forman parte de nuestros grupos nacionales, son chicos y chicas que Sant'Egidio acogió como migrantes, procedentes, por ejemplo, de zonas azotadas por el conflicto como Siria e Irak. Y ahora, son ellos quienes acogen a otros, trabajando por los pobres, los ancianos y los más vulnerables».
Aunque los jóvenes que participan en Amistad Global están preocupados por las tensiones y la violencia que azotan a muchas naciones, es innegable, nos asegura Orlando, que en sus corazones hay una esperanza inquebrantable: «Y queremos vivir estos días en Roma con esta misma esperanza, intentando abordar estos problemas juntos. Y el hecho de que nos reunamos también significa que no queremos rendirnos y que las cosas pueden cambiar».
Las bases de la Amistad Global se sentaron hace más de veinte años gracias a un grupo inicial de jóvenes de Sant'Egidio que comenzaron a reunirse en varias ciudades italianas y otros lugares de Bélgica. «Fue en 2018, 50 años después de la fundación de la comunidad», concluye Orlando, «que este evento se lanzó oficialmente y, desde entonces, se celebra anualmente en una ciudad europea diferente».
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma