Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
La nueva comisionada parroquial de Essen ha calificado su nombramiento como un 'signo de esperanza'
La Semana Santa 2021 trae consigo un signo esperanzador en la Iglesia alemana. Sandra Schnell será la primera mujer de su diócesis encargada de dirigir una parroquia, concretamente, la de San Mateo, en Altena.
En una entrevista publicada recientemente por katholisch.de, la nueva “párroca” se ha mostrado muy sorprendida por la repercusión mediática internacional que ha tenido su nombramiento. Sin desdeñar la importancia que tiene la notícia en el ámbito local y diocesano de su país, entiende la expectación en el exterior como un "signo de los tiempos". “Ya es hora de que como Iglesia vayamos por este camino de apertura para tanta gente”, ha reconocido.
Ante la mala prensa cosechada por la Iglesia en los últimos tiempos, considera los avances en materia de igualdad de la mujer en su seno son una de las noticias más “agradables” y positivas. Advierte del enorme interés suscitado por el movimiento Maria 2.0, concebido para reclamar más participación femenina y como llamamiento de renovación hacia una Iglesia más inclusiva y admite que solicitó el puesto de jefa de la parroquia para dar una señal de esperanza.
Tras casi tres décadas trabajando en la parroquia, Schnell asegura sentirse “feliz con esto que está pasando” y afirma haber aprovechado, a lo largo de todo este tiempo, todas las oportunidades que se le han presentado para abrir puertas a la participación de la mujer en la Iglesia. “Cuando empecé a trabajar para la parroquia, no podía imaginar que se abrirían caminos como los que se han abierto ahora. Estoy muy contenta, porque es un gran paso para nuestra diócesis”, ha resumido.
En relación con la situación de la mujer en la Iglesia católica, considera que ha habido una clara mejoría y que su caso demuestra que la Iglesia considera importantes a las mujeres. Lo cual no quiere decir, tal como aclara Schnell, que exista en la actualidad plena igualdad entre hombres y mujeres, lo cual "no es probable que así sea en un futuro inmediato".
Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma