Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Sobre su programa 'Food for the Soul': "La gente busca recetas de cocina y yo compartir a Jesús"
"La gente busca recetas de cocina y yo compartir a Jesús". Con estas palabras, el sacerdote indio Warner D'Souza ha explicado a Nirmala Carvalho, colaboradora de Crux, su tarea evangelizadora a través de la gastronomía (y del espacio digital).
Párroco de la iglesia de San Judas en Mumbai, D'Souza también es chef profesional y muy activo y seguido en redes sociales y plataformas como YouTube, en cuyo canal cuenta con casi 5.000 suscriptores.
Al decretarse el parón para prevenir la expansión del coronavirus en India, D'Souza reforzó su presencia en YouTube (donde predica la Palabra, comenta las Escrituras, difunde el Evangelio) y empezó a reunirse por Zoom con su feligresía. Sin embargo, no esperaba que fuera a aparecer, en estos tiempos de suspensión de muchas actividades, un nuevo reto.
"El canal de noticias informó que los registros de búsquedas en internet señalan que la comida es lo más importante para la mayoría de la gente durante el encierro", ha relatado el religioso. "Al día siguiente, providencialmente recibí una llamada de la 'Juventud de Jesús' preguntándome si haría un programa de comida en el que hablar sobre la fe. Me encanta enseñar las Escrituras y la comida es una pasión", reconoce.
Entusiasmado con el nuevo propósito, el sacerdote le abrió paso en la cocina de su comunidad a la cámara y empezó a grabar su programa "Food for the Soul". Sus recetas de "alimentos para el alma" -que va elaborando con una camiseta en la que se define algo así como "padre puchero", #PottyPadre- se han convertido en un rotundo éxito.
"Predico desde dos púlpitos, el de la Iglesia y el de la cocina", dice Warner D'Souza. Convencido, como Santa Teresa, de que se puede encontrar a Dios entre los recursos cotidianos de nuestra alimentación, los pucheros con los que preparamos la comida que compartimos con los otros o el placer de la mesa, cuenta cómo está compaginando, en estos días de pandemia, el programa de recetas con el reparto de alimentos a las familias más vulnerables del vecindario en el que se encuentra su parroquia, entre las que hay católicos, hindúes y musulmanes.
Desde luego, no es lo único que este párroco compagina con arte. De hecho, lo que más valoran del programa sus seguidores es la espontaneidad con la que el sacerdote vincula los contenidos religiosos a los culinarios. Quitándole importancia a su talento, D'Souza dice que es algo a lo que, sencillamente, se acostumbró de pequeño: se acercó a los fogones pronto y, como sus padres eran maestros y creció viéndolos, "la enseñanza es algo natural en mí".
Emocionado por llegar, a través de la cocina, a los desertores de los templos, habla de "un querido amigo que se ha alejado de la Iglesia, pero que ama la comida, y dijo que el programa lo conmovió". Y anima a todo el mundo a compartir su vocación con los demás, aquello que desborda y apasiona. "Dios nos llama a cada uno de nosotros a usar nuestro púlpito para evangelizar. Si cantas, hazlo tu púlpito".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma