Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Kipshidze: "Lamentablemente, estos contenidos son su alimento"
Los fieles rusos deben abstenerse del uso de las redes sociales durante la Cuaresma si sienten que tienen dependencia de estas, aconsejó hoy el portavoz adjunto del Patriarcado de Moscú, Vajtang Kipshidze.
El representante de la Iglesia Ortodoxa rusa señaló, según la agencia rusa TASS, que cada creyente debe definir cuál es el hábito del que le resulta más difícil prescindir, el que "es la mayor astilla encarnada de su vida, de la cual debe librarse de algún modo durante la cuaresma".
"Probablemente haya gente con mayor dependencia al consumo de contenidos divertidos en las redes sociales que la que sufrían nuestros ancestros respecto a la comida", indicó.
Según Kipshidze, hay mucha gente que "lamentablemente se vuelve dependiente de la computadores, que pierden todo deseo de comer (...) ya que estos contenidos son su alimento. Es tonto exigirles que prescindan de la carne si ya no les importa".
Por ello, señaló, durante la Cuaresma es necesario abstenerse de aquello "que ha comenzado a dominar tu voluntad".
La Gran Cuaresma ortodoxa rusa se celebra este año del 18 de marzo al 4 de mayo, antes de la Pascua.
Durante este tiempo, los fieles deben abstenerse de comer productos cárnicos y leche, así como dulces, y de tener sexo.
Antes del comienzo de la Pascua, los rusos se despiden del invierno durante una semana con los festejos de la Máslenitsa, fiesta ancestral que se acompaña de abundante bebida y comida, con los "blini" -tortitas o filloas- como platillo principal.
Aunque se rige por el calendario ortodoxo, esta celebración no tiene raíces cristianas sino paganas, y significa la victoria de la diosa Primavera sobre el dios Invierno y su consecuente "velatorio".
De ahí que para muchos los "blini" sean una representación del sol, principal atributo de la primavera que viene a derretir con su calor la nieve tras meses de dominio invernal.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma