Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Según una encuesta de 'La Croix', 2 de cada 3 están en contra de la ordenación femenina
(7 MARGENS).- Nueve de cada diez de los 30.000 jóvenes franceses que se inscribieron para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 son hijos de hogares de nivel social y económico superior, políticamente conservadores (el 52% se reconoce de derecha o de extrema derecha, mientras que sólo el 8% dice que son de izquierda) y no sienten la necesidad de grandes cambios en su Iglesia.
Dos de cada tres de los encuestados piensa que las mujeres no deben ser ordenadas y solo el 12 por ciento ve celebrar la Misa según el ritmo tridentino como “un inútil regreso al pasado”, mientras que la mayoría asiste o disfruta de ella. Estos datos forman parte de una encuesta dirigida a los suscriptores de la JMJ y publicada en el diario La Croix el 25 de mayo.
Los resultados obtenidos muestran, según el diario, “una juventud confiada en la Iglesia, conservadora y muy práctica, que va a contracorriente de la sociedad”. Un ejemplo de esta confianza en la Iglesia católica es el hecho de que el 59 por ciento de los jóvenes la ven como “un faro que indica el camino en medio de la oscuridad”, un número mucho mayor que aquellos (22%) que la ven como “una comunidad de conversos que dan testimonio de su encuentro con Jesús”.
Esta confianza en la Iglesia parece inquebrantable ante la revelación de delitos sexuales y otros abusos cometidos dentro de la Iglesia, ya que más de un tercio (35%) piensa que tales situaciones “son el resultado de personalidades perversas que traicionaron a la Iglesia y traicionaron su propia vocación”, refutando cualquier origen sistémico de tales abusos.
Curiosamente, o no, es en el campo de la sexualidad y la homosexualidad donde los jóvenes franceses que viajan a Lisboa en la primera semana de agosto están más alejados de la doctrina de la Iglesia católica. Uno de cada cinco es inflexible: “no se puede ser católico y homosexual”.
Y si uno de cada tres reconoce que “los homosexuales tienen cabida en la Iglesia mientras no promuevan la igualdad entre homosexualidad y heterosexualidad”, el 53% ya defiende que “los homosexuales deberían tener plenos derechos en la Iglesia”, o que “los católicos deberían no ser juzgados o identificados en base a su orientación sexual”.
La encuesta se realizó entre el 7 y el 11 de mayo y recogió 4.028 respuestas, de las cuales, tras aplicar cuotas por género y región de origen, se validaron 3.111.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma