Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
La primera, una escultura del apóstol san Pablo, fue instalada ayer
Dieciséis estatuas que habían sido retiradas justo antes del incendio de abril 2019 volverán progresivamente a su ubicación en la aguja de la catedral de Notre Dame de París, que ha sido completamente reconstruida tras desplomarse entonces.
La primera de ellas, una escultura del apóstol san Pablo, fue instalada ayer, indicó este martes en un comunicado el organismo público encargado de la restauración de Notre Dame. El resto serán colocadas a lo largo de las próximas semanas.
Se trata de estatuas en cobre diseñadas en 1857 por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc (restaurador de Notre Dame en el siglo XIX) para adornar la base de la aguja.
Fueron retiradas el 11 de abril de 2019, solo cuatro días antes del incendio del 15 de abril de 2019, para ser restauradas en un taller.
Las obras representan a los apóstoles y a los evangelistas, y desde 2023 habían estado en exposición en París, en la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio.
“La recolocación de las estatuas en la aguja es un nuevo punto culminante de esta excepcional aventura colectiva que permite a Notre Dame de París presentar al mundo un rostro cada vez más bello. Dentro de poco, la aguja estará completamente despojada de sus andamios”, prometió Philippe Jost, presidente de la institución pública para la reconstrucción del templo parisino.
La instalación de las estatuas forma parte de las últimas fases de techado de la aguja, un esfuerzo que se programó en dos fases para permitir que la catedral estuviera abierta y operativa desde el 8 de diciembre pasado.
La parte superior se cubrió a principios de 2024, lo que permitió cerrar completamente las bóvedas de la catedral en el verano de 2024, precisó el organismo público en su comunicado.
Las secciones media e inferior -pisos calados, fuste y gradas- se cubrieron a partir de principios de 2025, utilizando andamios ligeros.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma