Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Benedicto XVI vuelve a romper su silencio para desmentir cualquier implicación en el caso del 'padre H.'
¿Encubrió Joseph Ratzinger los abusos de un sacerdote alemán durante su breve etapa como arzobispo de Münich (1977 a 1981)? Las especulaciones de un posible 'trato de favor' del Papa emérito al 'padre H.' (Peter Hullerman), condenado por varios casos de abusos, volvieron a salir a la luz tras la emisión de un programa en la emisora pública alemana ZDF, que afirmó que Benedicto XVI se podría haber reunido con el religioso en el año 2000, siendo ya prefecto de Doctrina de la Fe.
Ratzinger rompió de nuevo su silencio para negar, en declaraciones al Die Tagespost, dicha reunión, indicando que, en realidad, a quien visitó fue al obispo auxiliar de Münich, monseñor Heinrich von Soden-Fraunhofen, y que jamás tuvo ningún encuentro ni conversación con el cura defenestrado. De hecho, apenas coincidieron algunos meses en Münich, pues Hullerman fue enviado a la diócesis en 1980 para someterse a unas terapias tras ser sorprendido abusando de niños en Bottrop.
La acusación contra Benedicto XVI, en realidad, es bastante floja, pues sólo se basa en una supuesta cercanía entre el entonces arzobispo de Münich y el 'padre H.', pero sin ninguna prueba. El caso ha sido presentado en Alemania, durante años, como un ejemplo de lo que no hay que hacer a la hora de afrontar los casos de abusos clericales.
Peter Hullermann es un sacerdote que, tras haber cometido abusos sexuales en varias diócesis alemanas, fue transferido a la diócesis de Essen y posteriormente a Münich, donde siguió trabajando pese a ser suspendido por abusar de menores en 1986. No fue hasta 2010 cuando Hullerman fue expulsado del sacerdocio.
Por su parte, el Arzobispado de Münich admitió graves errores en el trato con el 'padre H.', aunque constató, buceando en sus archivos, que Joseph Ratzinger no tenía consignada ninguna tarea en este caso. Sea como fuere, parece que no hay manera de que el Papa emérito pueda 'retirarse del mundo'.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma