Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El patriarca agradece a Putin "el 'muy alto nivel' de las relaciones entre el Estado y la Iglesia"
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy personalmente al patriarca Kiril por sus quince años al frente de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), firme abanderada de la campaña militar en Ucrania.
"Le felicito cordial y sinceramente por su aniversario, el día de su entronización. Creo que ni siquiera se ha dado cuenta de cómo han volado estos 15 años", dijo.
"Kiril agradeció a Putin el 'muy alto nivel' de las relaciones entre el Estado y la Iglesia"
Kiril, que asumió el cargo tras la muerte a finales de 2008 de Alexis II, agradeció a Putin el "muy alto nivel" de las relaciones entre el Estado y la Iglesia.
"Gracias a esto se logró, algo que en el pasado no se podía ni imaginar, la apertura de nuevas parroquias, templos y monasterios", señaló el patriarca, quien aseguró en su momento que aquellos rusos que sacrifican su vida en el campo de batalla de Ucrania "lavan todo sus pecados".
Destacó que, además de apoyar a los creyentes ortodoxos y a la Iglesia como institución, Putin impulsó la labor de la IOR con la juventud y los niños, "lo que estuvo prohibido durante muchos años en nuestro país".
La IOR se convirtió en uno de los pilares del Kremlin desde que Putin, un creyente confeso, asumiera el poder en el año 2000.
A cambio, Putin aprobó la devolución a la Iglesia de numerosas edificaciones y propiedades confiscadas por las autoridades soviéticas, lo que ha llevado a sus críticos a acusarle de enriquecerse y de servilismo ante el Kremlin.
Kiril, cuyo padre supuestamente bautizó en tiempos soviéticos a Putin, ha llamado a los rusos en sus homilías a cerrar filas con el Kremlin y el Ejército ruso en su guerra santa con el "Anticristo", es decir, con el Gobierno ucraniano y sus patrocinadores occidentales.
El patriarca, de 77 años, ya había considerado "guerra santa" la intervención militar rusa en Siria (2015).
Entre sus mayores logros figura la reunión que mantuvo en 2016 con el papa Francisco en Cuba, mientras, debido a su apoyo a la guerra, la Iglesia Ortodoxa ucraniana decidió romper lazos con el Patriarcado de Moscú.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma