Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Un año después de hacerse público el informe sobre los abusos en la Iglesia católica
(7 MARGENS).- El 19 de febrero, el Grupo VITA entregó al Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) una propuesta de indemnización para las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. Se evaluarán los “posibles criterios a seguir” y una propuesta final deberá ser discutida en la Asamblea Plenaria de la CEP, prevista del 8 al 11 de abril, por lo que no será implementada antes de esa fecha.
“Algunos representantes del Grupo VITA estuvieron presentes en la reunión del Consejo Permanente de al CEP, que tuvo lugar en Fátima, para entregar una primera propuesta, solicitada por la Conferencia Episcopal Portuguesa, de posibles criterios a seguir en la atribución de la reparación moral, en términos económicos, a las víctimas de abuso sexual de niños dentro de la Iglesia católica en Portugal”, se lee en el comunicado que la CEP envió.
“Se trazaron líneas de continuación del diálogo iniciado con el fin de configurar una propuesta de procedimientos que involucran a las Comisiones Diocesanas de Protección de Menores, que será presentada a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Portuguesa”, informa la nota.
El contenido de la propuesta de compensación financiera presentada por el Grupo VITA no ha sido revelado, más de un año después de que se hiciera público el informe final de la Comisión Independiente, creada por el Episcopado. Todavía hay varias recomendaciones hechas en este informe que no fueron consideradas y mucho menos puestas en práctica.
En el comunicado de este martes, el Consejo Permanente –presidido por el obispo José Ornelas– asegura que “la Iglesia católica en Portugal sigue expresando su total disponibilidad para acoger y escuchar a las víctimas, a las que tan duras experiencias fueron infligidas, a través del Grupo VITA, de las Comisiones Diocesanas o reuniones directas con los Obispos en cada una de las Diócesis, y reafirma su firmeza en implementar una cultura de protección y atención a niños, jóvenes y adultos vulnerables dentro del contexto eclesiástico, contribuyendo también al diálogo sobre la violencia sexual infantil en la sociedad en general".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma