Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Tras la denuncia de Francisco, Israel permitió la entrada del patriarca de Jerusalén
(Vatican News).- “El mundo entero está con ustedes”, dijo, esta domingo, el Patriarca de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa, en la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza a la pequeña comunidad cristiana de la Franja, refugiada en el recinto parroquial desde hace más de 14 meses.
Eran las primeras luces del alba cuando el Patriarca salió de Jerusalén y luego entró en Gaza, escoltado por soldados israelíes, a través del cruce de Eretz. Una visita esperada con inquietud por los fieles que deseaban poder celebrar la Navidad con su obispo, en un ambiente, al menos durante un día, de serenidad y alegría. Es la segunda vez que Pizzaballa logra entrar en Gaza y visitar la comunidad dirigida por el párroco padre Gabriel Romanelli, después de la del 16 de mayo. Para garantizar la máxima seguridad en el recorrido, la noticia de la visita se dio únicamente al llegar a la comunidad.
La llegada del cardenal Pizzaballa
A continuación, el cardenal Pizzaballa presidió la misa celebrada con vestimentas blancas en anticipación de la alegría navideña. Durante la celebracvión eucarística, también impartió el sacramento de la Confirmación a algunos jóvenes.
En su homilía, el Patriarca elogió la resistencia de la comunidad cristiana: "Ustedes son la luz de nuestra Iglesia y la Navidad es precisamente la celebración de la Luz", esa Luz es Jesús, ese "Jesús que, nunca lo olviden, está también aquí con ustedes"." “Estamos orgullosos de ustedes– continuó el cardenal – no por nada especial, sino porque han seguido siendo lo que son: cristianos con Jesús”. Y nuevamente "así como todos los pueblos del mundo, no sólo los cristianos, están con ustedes, así también ustedes pueden dar algo al mundo que les mira: llevar la luz de Cristo a todos con su ejemplo".
Después de esta visita a Gaza, pasado mañana, Nochebuena, el Patriarca hará su entrada solemne en Belén, donde será recibido por otra comunidad sufrida y donde celebrará la misa de la noche de Navidad en la iglesia de Santa Catalina.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma