Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El cardenal Louis Raphael Sako extiende la invitación a todos los bautizados caldeos del mundo
Una invitación a ayunar durante tres días antes de Navidad, para pedir al Señor el don de la paz en Iraq y en todo el mundo. Esta es la propuesta que el Patriarcado caldeo ha dirigido a todos los bautizados caldeos dispersos por el mundo, al comienzo de la tercera semana de Adviento.
Los días indicados para observar el "ayuno especial" por la paz son el 21, 22 y 23 de diciembre, casi para preparar el camino al gozoso anuncio del nacimiento de Jesús. "La Navidad", recuerda el Patriarca caldeo Louis Raphael Sako en el mensaje difundido por los canales de información del Patriarcado caldeo, "no se celebra recordando el pasado de hace dos mil años”. La fe puede reconocer la presencia del Señor que está vivo y actúa entre nosotros, "con amor y misericordia".
El ayuno "especial" -continúa el mensaje- puede ir acompañado también de un apoyo concreto a las familias necesitadas de refugiados cristianos que habían encontrado alojamiento en el campo de refugiados rebautizado "de la Virgen María", en torno a una estructura edilicia ruinosa que ahora se ven obligados a abandonar por orden de las autoridades locales. Las 130 familias de refugiados, según informa la Agencia Fides (véase Fides 12/12/2022), encontrarán hospitalidad en las estructuras restauradas del antiguo seminario caldeo, situado en Dora, un suburbio al sur de Bagdad.
Los días del "ayuno especial" por la paz - añade el cardenal Sako - podrán ser días de oración y penitencia, de abstinencia del consumo de carne, pescado y alcohol, pero también de evitar comportamientos y actitudes viciosas como la murmuración, la mentira, la envidia, el orgullo y la avaricia, realizando en cambio obras de caridad, (como las que se llevarán a cabo gracias a la ofrenda de 50 millones de dinares iraquíes 8o más de 32 mil euros), donados por la archidiócesis caldea de Bagdad para apoyar iniciativas en favor de las familias más necesitadas.
El domingo 11 de diciembre, tras el rezo del Ángelus mariano, el Papa Francisco, cuando se disponía a bendecir las estatuillas del Niño Jesús traídas por tantos niños y niñas a la Plaza de San Pedro para colocarlas en los belenes instalados en sus casas, invitó a todos a rezar «ante el pesebre, para que la Navidad del Señor lleve un rayo de paz a los niños del mundo entero, especialmente a los que están obligados a vivir los días terribles y oscuros de la guerra, esta guerra en Ucrania que destruye tantas vidas, tantas vidas, y tantos niños».
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma