Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
La propuesta del cardenal Sako es aceptada por unanimidad
(Agencia Fides).- Desde este año y para siempre, la Natividad del Señor se convierte en fiesta pública en todo Irak. Así lo han decidido los parlamentarios iraquíes, expresando por unanimidad su consentimiento a la propuesta surgida en los últimos meses y que se hizo pública con motivo de una entrevista entre el presidente iraquí Barham Salih y el patriarca caldeo Louis Raphael Sako. El pronunciamiento cobra importancia también a la luz de la visita apostólica que el Papa Francisco se prepara a realizar a Irak, prevista del 5 al 8 de marzo de 2021.
El Patriarca de Babilonia de los Caldeos, el cardenal Louis Raphael Sako, inmediatamente después de conocer la noticia de la decisión unánime del Parlamento, ha difundido un mensaje en el que agradece al presidente iraquí Barham Salih, al presidente del Parlamento Muhammad al Halbousi y a todos los parlamentarios “por el voto expresado por el bien de sus hermanos cristianos”, invocando la bendición y la recompensa de Dios para todos ellos.
El pasado 17 de octubre, según informa Fides (véase Fides 19/10/2020), el mismo Patriarca Sako había planteado al Presidente Salih la propuesta de presentar ante el Parlamento un proyecto de ley para establecer la Navidad oficialmente como día festivo en todo Irak. En esa ocasión, recibiendo en si propia residencia al Patriarca caldeo, el presidente iraquí Barham Salih (ingeniero kurdo que se graduó en Gran Bretaña, donde era un expatriado en la época del régimen de Saddam Hussein) reconoció y exaltó el papel de las comunidades cristianas en la reconstrucción del país, tras los años de ocupación yihadista de Mosul y de amplias regiones del norte de Irak. Salih, en esa ocasión reafirmó también su compromiso para favorecer en todos los sentidos el regreso de los cristianos desplazados a sus territorios de origen, comenzando por Mosul y la Llanura de Nínive, que abandonaron durante los años de dominación yihadista.
El gobierno iraquí ya había declarado la Navidad como día festivo “una tantum” en 2008, pero en los años siguientes esta disposición no se renovó oficialmente a nivel nacional, aunque sí se aplicó en la provincia de Kirkuk.
El año pasado (véase Fides 4/12/2019), el propio cardenal Louis Raphael Sako había dado instrucciones para celebrar la Navidad de forma sobria, sin momentos de convivencia pública, como muestra de cercanía a las familias de los cientos de muertos y heridos registrados durante las protestas y enfrentamientos callejeros que en los meses anteriores habían sacudido al país, y que también se habían producido tras la caída del gobierno liderado por Adel Abdel Mahdi. Por este motivo, también se cancelaron las tradicionales recepciones en las que autoridades políticas y religiosas acuden a la sede del Patriarcado caldeo para intercambiar saludos y felicitaciones con el Patriarca y sus colaboradores.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma