Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Francisco pone al frente de la Iglesia siro-malabar a Jacob Manathodath
(J. B./Agencias).- No quería marcharse, así que el Papa ha tenido que tomar cartas en el asunto. Francisco ha sustituido al polémico cardenal Alencherry, acusado de corrupción, abuso de confianza y malversación de fondo, como máximo líder de la Iglesia católica siro-malabar.
Así, según recoge el 'Bolletino' de la Santa Sede, Francisco ha nombrado administrador Apostólica "Sede Plena" de la archieparquía metropolitana de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares a S.E. Mons. Jacob Manathodath, obispo de Palghat de los Siro-Malabares, en India.
La situación había llegado hasta el punto de que el Alto Tribunal de Kerala llegó a citar a Alencherry por su supuesta pérdida de 13 millones de dólares en operaciones sospechosas de compraventa de tierras.
De hecho, medio millar de curas firmaron un manifiesto exigiendo la salida del cardenal, y en febrero, la Iglesia siro-malabar le retiró el control financiero de la diócesis.
La Santa Sede recibió hace meses un informe que alertaba de problemas financieros y de falta de autoridad en la diócesis. Según distintas fuentes, el Papa llegó a llamar a Alencherry para pedirle explicaciones que, como se ve, se han demostrado poco satisfactorias. Él siempre ha tildado de calumnias las acusaciones.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma