Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El pontífice se reunió dos horas con los prelados del Sínodo de la Iglesia greco-católica
El papa Francisco dijo hoy a un grupo de obispos ucranianos de la Iglesia greco-católica que "la guerra es una cosa del diablo", al tiempo que lamentó "los sufrimientos" de de su país, invadido desde febrero de 2022 por Rusia.
"A la Virgen confiamos los sufrimientos y las tribulaciones de la querida y martirizada Ucrania que sufre tanto", dijo el pontífice durante la Audiencia General que encabezó en la Plaza San Pedro.
Antes del encuentro con los fieles, el Papa recibió a una delegación de obispos greco-católicos ucranianos que realizan en Roma un sínodo especial desde el 3 de septiembre y hasta el 13 de este mes, informó el Vaticano.
Según un comunicado de la Santa Sede, el Papa, tras escuchar "con atención" las intervenciones de los obispos, expresó su dolor por la guerra y calificó al conflicto como "una cosa del diablo, que quiere destruir".
Entre las palabras del Papa, el pontífice recordó especialmente a los niños ucranianos, quienes, expresó, "te miran y se olvidaron la sonrisa"; a causa de la guerra. Francisco, según el Vaticano, manifestó además su deseo de que en octubre en los santuarios se dediquen rezos por la paz en Ucrania.
Durante la reunión, el pontífice recordó el ejemplo de Jesús que "testimonia el coraje de decir la verdad en vez de quedar víctima de los insultos y la tortura", y les dijo a los obispos que "el pueblo nos quiere santos y maestros de este camino".
En el encuentro, el líder de los religiosos ucranianos, Su Beatitud Svjatoslav Shevchuk agradeció al Papa "el afecto demostrado de tantas formas y en tantas ocasiones" al país, agregó el comunicado.
Ayer, los obispos ucranianos se habían reunido con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y con el responsable del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el purpurado Kurt Koch.
"Es injusto dudar del afecto del Papa por el pueblo ucraniano", les dijo Parolin, según revelaron fuentes vaticanas a RD, en referencia a los pedidos semanales del pontífice para el fin de la guerra y las gestiones de la Santa Sede para una misión de paz que encabeza el cardenal Matteo Zuppi.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma