Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Kirill abre la puerta a mejorar las relaciones con la llegada de León XIV
León XIV recibió este viernes en el Vaticano al presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, con el que ha conversó sobre «cómo lograr mejor la paz» en Ucrania y Gaza, explicó el dirigente comunitario tras la reunión.
También abordaron otros desafíos globales como el cambio climático o la dignidad del trabajo, indicó Costa en su cuenta de X tras el encuentro.
«Hoy tuvimos una discusión muy inspiradora sobre cómo lograr mejor la paz, principalmente en Ucrania, Gaza y otras partes del mundo. Debemos seguir abordando problemas globales como el cambio climático, la reducción de las desigualdades y la dignidad del trabajo», escribió.
«León XIV es el papa de la paz, de la paz real», añadió el presidente del Consejo Europeo, que también expresó su deseo de que la Unión Europea y la Santa Sede «trabajen juntas por el bien común».
El Vaticano no informó sobre la reunión, al tratarse de un encuentro del papa con el presidente del Consejo Europeo y no con un jefe de Estado.
Por su parte, el patriarca ortodoxo ruso, Kiril, abogó este viernes por el desarrollo de las relaciones entre la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica, encabezada por el papa León XIV.
«La Iglesia Ortodoxa rusa ha desarrollado buenas relaciones con la Iglesia Católica Romana en los últimos años. También con los pontífices que dirigieron la Iglesia católica», dijo el jerarca ortodoxo durante una visita a Minsk.
Kiril, citado por la agencia BELTA, agregó que es partidario de desarrollar relaciones que pueden ser «un factor muy importante» a la hora de propiciar la reconciliación durante «las guerras» y fomentar la «confianza entre países y pueblos».
Precisamente León XIV conversó esta semana por primera vez con el presidente ruso, Vladímir Putin, al que llamó a hacer «un gesto que favorezca la paz» en Ucrania.
El patriarca ortodoxo ruso felicitó el mes pasado al cardenal Robert Francis Prevost por su elección como nuevo pontífice de la Iglesia católica en un «momento histórico», asociado «tanto con una serie de desafíos a la civilización como con ciertos signos de esperanza».
Según Kiril, en los tiempos que corren, «la relación entre el Oriente y el Occidente cristianos adquiere un significado especial para el destino del mundo».
El jerarca ortodoxo confió en que León XIV contribuya al desarrollo de las relaciones entre las dos iglesias y destacó que el nombre elegido por el nuevo pontífice evoca a un santo «igualmente venerado por católicos y ortodoxos».
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma