Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El periodista y cineasta húngaro-suizo Miklós Gimes dio voz a las mujeres e hijos
Lisbeth (72 años), Christina (71 años), Toni (70 años) Monika (64 años), Daniela (58 años) y Adrian (56 años) solo saben desde hace doce años que todos ellos tienen el mismo padre: el sacerdote católico Anton Ebnöther. Lo supieron en 2011, el año en que falleció su padre, cuya historia y la de su atribulada descendencia y de algunas de sus víctimas y madres habla la película “Padre Nuestro”, del periodista y cineasta húngaro-suizo Miklós Gimes Miklós llena de dolor, miedos y necesidad de saber en la que ha buceado el portal Kath.ch
Lisbeth Binder es la hija mayor del cura y de la hija del cocinero de la parroquia de Bülach, a la que violó el sacerdote. Aunque dede muy pronto Lisbeth sospechó que algo no era normal en su vida, tuvo que esperar hasta los 65 años para saber que Anton Ebnöther era su padre.
"Fue mi madre quien habló de ello por primera vez frente a la cámara del cineasta Miklos Gomes", relata Lisbeth. "En el documental -según Katch.ch- se ve a la anciana (fallecida en 2016) luchando consigo misma. Cuenta cómo el vicario Anton Ebnöther la agarró de la rectoría de Bülach, la violó y la dejó con fuertes dolores abdominales. Producto de este ataque, la joven quedó embarazada. Informó al vicario, quien le entregó un sobre. Contenía 100 francos para ir al médico".
"Los siguientes dos hijos del sacerdote también nacieron mientras era vicario en Bülach. Anton Ebnöther estaba en contacto con otras mujeres, incluida Christina, que estaba casada. Su esposo se había acercado con confianza al vicario debido a problemas sexuales en su matrimonio, pidiéndole que hablara con su esposa. Anton Ebnöther tuvo una aventura con ella, de la que nacieron dos hijos, Christina, en 1952, y Toni en 1953. El marido nunca sabría que él no era su padre biológico".
Monika, nacida el 25 de diciembre de 1958, es la cuarta hermana e hija del cura. Su madre pertenecía a un grupo de niñas de la parroquia. Allí la violó Anton Ebnöther. Cuando este supo de embarazo, le ofreció dinero a la joven para "hacer lo correcto". "El sacerdote sin duda contaba con que ella abortara".
Pero no lo hizo. La niña nacido el día de Navidad y tres días después, la madre lo denunció ante el obispo de Chur [sede hoy ocupada por Joseph Maria Bonnemain, de origen español] quien apartó al cura de toda actividad ministerial.
Adrian Meier (56) es el sexto y último hijo conocido de Anton Ebnöther. Cuando nacieron él y su hermana Daniela, Ebnöther ya había dejado el sacerdocio. Su madre idolatraban al padre de sus hijos, aunque la relación fue tormentosa y los béquelos no querían saber nada de él y s escondían en sus habitaciones cuando él venía de visita. Con todo, señalan que “no tenemos una carga emocional tan fuerte como nuestros medio hermanos”.
En cualquier caso, Adrian, a la pregunta en el documental de si la historia con su padre lo había marcado negativamente, responde: "Tal vez por eso no me casé hasta que tuve más de 40 años. Yo no quería fracasar, como mis padres”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma