Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Un sacerdote muy orgulloso de ser oriental y muy fiel a su fe católica"
El padre Carlos Jaar, el sacerdote que preside Mensajeros de la Paz en Jordania, explica a Religión Digital su amistad y complicidad con Monseñor Yoannis Gaid. El secretario personal del Papa, considerado por muchos el representante del mundo oriental en el Vaticano, emprende una nueva etapa en El Cairo.
¿Desde cuándo conoce al padre Yoannis? ¿Cómo se conocieron?
He tenido el honor de conocer a Mons. Yoannis cuando vino en 2010 como secretario de la Nunciatura Apostólica en Irak y Jordania, un trabajo muy delicado e importante, sabiendo que Irak estaba en guerra desde 2003. Yo estaba muy cerca de la Nunciatura en Amman, dedicando mi tiempo a cualquier servicio que pudiera ofrecerse, y ahí conocí a Mons. Yoannis.
¿Es usted amigo del padre Yoannis e, incluso, de su familia?
Nuestra amistad se extendió a todos los miembros de su familia en el Cairo. Mons. Yoannis es miembro de una familia muy católica y religiosa, muy dedicada a la Iglesia. Una familia numerosa pero muy unida.
¿Cómo le describiría usted como persona y como sacerdote?
Mons. Yoannis, además de un amigo fiel, es un sacerdote muy humilde y muy inteligente. Tanto que muchas personalidades religiosas y laicas lo consideran como el ingeniero de la nueva área de respecto y diálogo entre el Vaticano y el mundo musulmán, el portavoz del Papa Francisco ante el mundo árabe y el representante del mundo Oriental en el Vaticano.
Es un sacerdote muy orgulloso de ser oriental y muy fiel a su fe católica. En el Vaticano Mons. Yoannis es considerado como el fundador de la sección Árabe, para la traducción de las homilías del Papa al mundo árabe. Y en el Cairo lo consideran el puente y el ingeniero que edificó una nueva relación de diálogo entre la Iglesia y el mundo musulmán, tanto que después de la visita de Papa Francisco a los Emiratos Árabe se firmó el documento de la fraternidad. Y Emiratos Árabes dio a Mons Yoannis el título de Ministro de Paz (ministro honorario ad vitam).
¿Como presidente de Mensajeros de la Paz Jordania y con la ayuda del Padre Ángel, han podido colaborar en alguna de las obras socio-caritativas del padre Yoannis?
Desde hace más de dos años, junto al Padre Ángel, planifico con el Patriarcado Copto Católico esa posibilidad.
Parece que el Padre Gaid se va a El Cairo, a ocuparse del centro Niño Jesús en construcción. ¿En qué consiste dicho centro?
Su labor será dirigir la Casa o el centro del Niño Jesús, que será un centro socio-religioso de ayuda a los niños y jóvenes huérfanos. La embajada de El Cairo en Roma ya ha anunciado oficialmente el arranque de este centro, expresión tangible de esta fraternidad entre cristianos y musulmanes. El centro y el hospital del Nino Jesús en el Cairo están financiados por Emiratos Árabes Unidos, signo de reconocimiento y gratitud a la persona de Mons. Yoannis.
¿Seguirá siendo el embajador oficioso del Papa ante el mundo árabe?
Sí. Mons Yoannis seguirá siendo el embajador oficioso del Papa ante el mundo árabe musulmán.
¿Cree que le va a costar dejar de estar a diario al lado del Papa Francisco?
Mons. Yoannis hace ya más de un ano que sabía que muy pronto dejaría el Vaticano para una misión también importante: para representar la Santa Madre Iglesia en el mundo musulmán, el cual ya empezó a abrirse a la fe católica, como es el caso del Golfo Árabe y Arabia Saudita. A Mons Yoannis le deseo siempre lo mejor en el servicio de la Gloria de Dios y el bien de la Iglesia.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma