Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Para "identificar si hubo prácticas indeseables" en casas de la Obra de varios países
El vicario de la Prelatura del Opus Dei en la Región del Plata (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay), Juan Llavallol, ha anunciado la creación de una comisión de escucha y estudio sobre las denuncias de un grupo de mujeres respecto a su situación personal y laboral mientras pertenecieron a la institución, la mayoría durante los años 70 y 80.
El pasado mes de noviembre, un grupo de 43 mujeres, todas exempleadas del Opus Dei, presentaron denuncia en el Vaticano por presunta explotación laboral y abusos de poder y de conciencia.
Las mujeres afectadas son ciudadanas argentinas y paraguayas que trabajaron para la Obra en Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Italia y Kazajistán entre 1974 y 2015, y sostienen que nunca fueron pagadas por un día de trabajo en la organización.
“Habiendo dejado transcurrir un tiempo prudencial desde el reclamo público y pese a la inexistencia de una denuncia formal en los tribunales (frente a los que siempre se estará a total disposición), el vicario busca generar un ámbito concreto que permita conocer con mayor detalle esas experiencias y el contexto en el que tuvieron lugar, a partir de una mejor comprensión de lo sucedido y poder adoptar así medidas de ayuda”, según el comunicado hecho público.
El texto asegura que “desde los comienzos del conflicto, las autoridades de la Prelatura han deseado escuchar, acompañar y pedir perdón a aquellas personas a las que no se haya sabido atender con la generosidad y el afecto que necesitaban", y lamenta que "a pesar de la disposición de parte de la Prelatura por abrir canales que permitieran comprender los argumentos y los detalles de la situación de cada una de esas personas, no se ha podido conocer y tratar cada caso personal e individualmente, generando un impedimento para dar una respuesta adecuada a cada persona”.
Ante esta situación, el Opus Dei “desea tomar esta iniciativa y reunir todos los elementos posibles sobre los hechos y conductas que se señalan en esas acusaciones públicas”, con la finalidad, añade el comunicado, de “identificar si hubo prácticas indeseables en la convivencia y en las condiciones de trabajo de estas 43 mujeres”. Para ello, se ha habilitado una dirección de correo (comisionescucha.argentina@opusdei.org ) y un número de teléfono en funcionamiento desde este mismo 24 de junio
En una primera etapa, el trabajo de esta comisión se iniciará el 4 de julio y tendrá una duración de tres semanas, hasta el 22 de julio, pero podría extenderse en una segunda etapa en caso de ser necesario.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma