Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El presidente de la CEE, en la reunión de la CCEE
El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, es uno de los participantes en la Asamblea anual Plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), que se lleva a cabo en Roma del 23 al 26 de septiembre bajo el lema «CCEE, 50 años al servicio de Europa, memoria y perspectivas en el horizonte de Fratelli tutti».
La sesión inaugural se abrió con una celebración eucarística presidida por el Papa Francisco, el 23 de septiembre a las 17: 00 horas. Hoy, viernes 24 de septiembre se desarrolló, por la mañana, la primera sesión de los trabajos en la que intervino el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la CCEE.
En este contexto, nuestro colega de la redacción francesa de Vatican News, Cyprien Viet, conversó con el purpurado, quien hace hincapié en que la encíclica del Papa Francisco Fratelli tutti' es una clara invitación a hacer de Europa una "familia de familias" y a estar unidos en la diversidad.
Tal como informa el programa de esta iniciativa, el objetivo de la Asamblea es "analizar la situación actual en el continente europeo, además de recordar las raíces de Europa y el compromiso de la Iglesia en la construcción del continente".
Cabe destacar que el 25 de septiembre, última jornada de los trabajos, participará, por la mañana, Antonio Tajani, ex presidente del Parlamento Europeo, con una conferencia bajo el título «Lo que Europa espera de la iglesia: análisis socio político». Por la tarde, se realizarán las intervenciones del cardenal Jean-Claude Hollerich, Presidente de COMECE; Monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en la Unión Europea; y de Monseñor Marco Ganci, Observador Permanente de la Santa Sede ante el Consejo europeo.
El CCEE es organismo de comunión entre las Conferencias Episcopales de Europa, y desde hace 50 años se compromete, según sus estatutos, «al ejercicio de colegialidad en comunión jerárquica cum et sub romano pontífice; a favorecer una cooperación más estrecha entre los obispos y las Conferencias Episcopales con el propósito de promover e inspirar la nueva evangelización; a contribuir al diálogo ecuménico por la unidad de los cristianos; a ofrecer un testigo eclesial a la sociedad europea».
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma