Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Los pobres, los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y los ciudadanos británicos en Europa deben ser respetados"
Un grupo de obispos de la Iglesia de Inglaterra alertó hoy del "gran impacto" que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo puede provocar en los más desfavorecidos, después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya solicitado a la reina Isabel II la suspensión del Parlamento.
En una carta abierta, los más de veinte obispos firmantes exponen sus "preocupaciones específicas" ante el posible escenario de un "brexit" abrupto, que, según señalan, puede tener un "coste potencial" para "los menos resistentes a las crisis económicas".
La advertencia se produce el mismo día en que el jefe del Ejecutivo británico ha pedido a la reina que permita el cierre del Parlamento a partir del 10 de septiembre, lo que impediría a los diputados contrarios a dejar la UE sin ningún tipo de pacto poner en marcha la legislación necesaria para evitarlo. Isabel II acaba de acceder a la petición de Boris Johnson.
"El Gobierno cree que abandonar la UE el 31 de octubre es esencial para restaurar la confianza. Sin embargo, es poco probable que irse sin un acuerdo, independientemente de las consecuencias, conduzca a la reconciliación o la paz en un país fracturado", indican.
En su opinión, es "esencial" respetar el resultado del referéndum de 2016, en el que ganó el "brexit", pero precisan que tanto "la democracia" como "el debate comprometido" no terminan "tras el recuento de votos".
"La soberanía del Parlamento no es solo un término vacío, se basa en instituciones que deben ser honradas y respetadas: nuestra democracia está en peligro por el desprecio displicente de estas", afirman los obispos.
Añaden que el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha mostrado su disposición a presidir un foro de ciudadanos que aborde la salida del club comunitario "sin perjuicio de ningún resultado en particular", de modo que -sostienen- "se escuchen todas las voces en el debate actual sobre el 'brexit'".
"Los pobres, los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y los ciudadanos británicos en Europa deben ser respetados. La frontera irlandesa no es un simple tótem político y la paz en Irlanda no es una pelota que los ingleses pueden patear: el respeto a las preocupaciones en ambos lados de la frontera es esencial", recalcan.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma