Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Voluntarios e independientes de las demandas judiciales"
Los obispos católicos de Alemania aprobaron el jueves unas nuevas directrices que muy probablemente proporcionarán indemnizaciones de hasta 50.000 euros (55.700 dólares) a cada una de las víctimas de abusos sexuales cometidos por clérigos.
La Iglesia se ha visto sacudida en los últimos años por escándalos en varios países, entre ellos Alemania. En 2018, un reporte comisionado por la Iglesia concluyó que por lo menos 3.677 personas fueron víctimas de abuso de clérigos en Alemania entre 1946 y 2014, más de la mitad de los cuales tenían 13 años o menos y casi un tercio de ellas eran monaguillos. Un obispo ha pedido disculpas por los abusos.
La Conferencia Episcopal Alemana dijo al término de su reunión habitual el jueves que los pagos de compensación serían decididos por un “órgano central e independiente con base en un examen de plausibilidad”. Agregó que su nivel estará orientado hacia lo otorgado por los tribunales en casos comparables y respecto a la “región superior” de esas indemnizaciones.
Dichas indemnizaciones van desde los 5.000 hasta los 50.000 euros “por norma general, y también hay sumas que van más allá de eso”, dijo el obispo de Tréveris, Stephan Ackermann, quien fue designado por la Iglesia para manejar el escándalo de abusos.
Hasta ahora, la gente podría solicitar “pagos en reconocimiento del sufrimiento”. La conferencia episcopal dijo que desde 2011 se han recomendado pagos por un total de 10,1 millones de euros a poco más de 2.000 personas, de acuerdo con la agencia de noticias alemana dpa, un promedio de unos 5.000 euros para cada víctima.
Las nuevas directrices no dejaron satisfechos a los representantes de las víctimas. Sintieron que no estuvieron a la altura de la recomendación presentada a los obispos por parte de un grupo de trabajo independiente el año pasado, la cual señalaba pagos que van de los 300.000 a los 400.000 euros para cada una.
Los detalles sobre cómo se implementarán las directrices serán elaborados en los próximos meses. La conferencia episcopal hizo hincapié en que los pagos son “voluntarios e independientes de las demandas judiciales”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma