Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Reunidos en un simposio con motivo del coronavirus y sus consecuencias
El Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (Secam) ha hecho un llamamiento en favor del continente africano, en el contexto de la pandemia del coronavirus. Describiendo la situación de recesión que ha supuesto en el territorio la paralización de la actividad, los obispos han querido "ir más allá y pedir la cancelación total de las deudas de los países africanos".
Densamente empobrecida, África está afrontando el coronavirus con escasez de recursos sanitarios, han declarado en un documento sobre el Covid-19 y sus consecuencias, firmado por el Cardenal Philippe Ouedraogo, presidente del simposio.
Alertando sobre el impacto devastador del aumento del desempleo, piden con firmeza "una ayuda sustancial para la creación de sistemas de salud de calidad, para promover la creación de pequeñas y medianas empresas para reducir el desempleo y para garantizar la seguridad alimentaria".
Conscientes de las otras grandes problemáticas que asolan África (explotación extranjera de los recursos naturales, corrupción política, pobreza educativa...), demandan cooperación internacional desde otros continentes y ética por parte de las empresas farmacéuticas, esperando que no se lucren durante la emergencia sanitaria.
"La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 debería impulsarnos a buscar juntos los medios para erradicar enfermedades como el paludismo y la tuberculosis"
"La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 debería impulsarnos a buscar juntos los medios para erradicar enfermedades como el paludismo y la tuberculosis, que siguen afectando al continente", han añadido, como han recogido los medios vaticanos.
Por último, el mensaje del simposio se ha dirigido a los miembros de la Iglesia, recomendando ánimo: "Ya sea en una Iglesia cerrada o un encierro en casa o el hambre o la enfermedad, Dios está continuamente con todos", han afirmado.
Confiando en que tras la pandemia el mundo se reconstruya de una manera menos violenta y consumista, valorando que "la equidad es más importante que la frenética competencia por el éxito y el beneficio".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma