Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Tras la masacre en la parroquia de Ondo en la que fueron asesinados decenas de cristianos
Mucho dolor y todavía mucha confusión. La Iglesia en Nigeria todavía no ha logrado asimilar el duro golpe que supuso el ataque indiscriminado durante la misa de pentecostés en una parroquia de la diócesis de Ondo, en la que los medios del país cifran en torno a entre cincuenta y un centenar de víctimas mortales.
“Estamos verdaderamente horrorizados y profundamente entristecidos. Todos estamos sufriendo. Estamos horrorizados por el nivel de violencia alcanzado, que no había llegado a este punto”, afirma Ignatius Ayau Kaigama, arzobispo de Abuja y presidente de la Conferencia Episcopal Regional de África Occidental, en conversación con la agencia italiana Sir.
Y aunque todavía no se abe a ciencia cierta quiénes están detrás de esta masacre. Monseñor Kaigama sí tiene claro que el Gobierno de Nigeria tiene que actuar ya contra esta videncia “por la seguridad de los católicos en toda Nigeria. Muchos sectores de la sociedad se están quejando, no solo nosotros. Creo que la Iglesia ha sido atacada porque somos bastante críticos con los problemas sociales, políticos, económicos, pedimos buena moral y además somos visibles y creíbles. Quizás haya interés en destruir la voz de la Iglesia para que no sea tan activa. Pero no nos dejemos intimidar”.
El cardenal arzobispos emérito de Abuja, John Olorunfemi Onaiyekan, de 78 años, por su parte se muestra cauto antes de responsabilizar del ataque a grupo terroristas musulmanes que ya en otras ocasiones han asesinado también a cristianos.
“Todavía no tengo todos los detalles de lo que pasó. Es una situación diferente a los ataques en el norte del país, el estado de Ondo está en el sur de Nigeria y aquí los cristianos, no católicos sino cristianos en general, son una gran mayoría. Dicen que fueron los pastores Fulani, que son musulmanes. Pero a veces, incluso en el norte, estos grupos criminales también matan a la gente en las mezquitas, durante la oración. La cuestión es mucho más que un asunto entre cristianos y musulmanes”, señala en declaraciones al Corriere dela Sera.
El purpurado nigeriano hace hincapié en qu “la cuestión es más que religiosa” porque estos grupos “también matan en mezquitas, escuelas y pueblos” y enfatiza en que “si hubiera una guerra de musulmanes contra cristianos, yo la denunciaría y te diría que estoy del lado de mi pueblo para defenderla. Pero no hay guerra como esta, no la veo”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma