Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Tras la muerte de decenas de personas frente a las costas jónicas de Italia
(Vatican News).- La voz de la Iglesia de Calabria en Italia vuelve a alzarse, cada vez más fuerte. Esta vez para denunciar lo que los Obispos definen como otra tragedia marítima anónima e invisible. Todavía tienen en sus ojos las imágenes del terrible naufragio ocurrido hace unos días a 120 millas de la costa jónica, al sur de Italia y no pueden olvidar las decenas de muertos, entre ellos muchos niños, y las miradas perdidas y aniquiladas de los supervivientes que desembarcaron en el Puerto de Roccella. Los Prelados vuelven a quedar conmocionados, hasta el punto de que no dudan en gritar contra la anestesia de las conciencias y contra medidas políticas miopes incapaces de evitar tragedias similares.
"Los prelados no dudan en gritar contra la anestesia de las conciencias y contra medidas políticas miopes incapaces de evitar tragedias similares"
Sí, indiferencia. Es uno de los males que envenena la política, incluida la política europea. Lo sostiene fuertemente monseñor Fortunato Morrone, arzobispo de Reggio Calabria-Bova y presidente de la Conferencia Episcopal de Calabria (CEC). “Estas masacres de inmigrantes se repiten con demasiada frecuencia y todo esto, lamentablemente, crea costumbre”, afirma a los medios vaticanos. Luego, sin embargo, explica que en cierto momento la indiferencia debe enfrentarse al mar que devuelve su carga de desastres. Y de muertes.
"Estas masacres de inmigrantes se repiten con demasiada frecuencia y todo esto, lamentablemente, crea costumbre"
Los obispos de Calabria esperan que pronto una gobernanza única gestione las dinámicas migratorias a nivel mundial, al menos en territorio europeo. “El Papa Francisco también escribe esto en un capítulo entero de la encíclica Fratelli tutti”, dice Morrone. Y el presidente del episcopado de Calabria recuerda a Europa que "la humanidad siempre ha estado - y siempre estará - en continuo movimiento y, por tanto, en el frente migratorio parece inútil trabajar en caso de emergencia. Europa debe ser una comunidad de naciones, no de nacionalismos. Necesitamos una perspectiva política amplia".
El presidente del episcopado de Calabria recuerda a Europa que "la humanidad siempre ha estado y estará en movimiento y, por tanto, en el frente migratorio parece inútil trabajar en caso de emergencia. Europa debe ser una comunidad de naciones, no de nacionalismos"
La compleja máquina de acogida que la Iglesia calabresa consigue poner en marcha en los puertos cada vez que hay hombres, mujeres y niños que ayudan y sostienen testimonia el compromiso concreto de muchos voluntarios que dedican su vida a ser fieles al Evangelio. “Todo mi agradecimiento va para ellos - añade el arzobispo - porque traen esperanza. Pero también quiero aclarar algo más: su trabajo fundamental compensa las deficiencias de nuestras administraciones". Y esto no es una cosa insignificante.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma