Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Celestino Migliore llama a Sylvaine Landrivon una semana después de la presentación de sus candidaturas
Tres gestos, uno detrás de otro. El pasado 22 de julio, festividad de María Magdalena, siete mujeres presentaban, agachadas en el suelo (no había nadie para recibirlas), en un buzón, sus candidaturas a obispa, nuncia, sacerdotisa, diácona o predicadora. El 27 de julio, una de ellas, Sylvaine Landrivon, recibía amenazas de muerte en otro buzón, el de su casa. Pocas horas después, el nuncio en Francia, Celestino Migliore, la llamaba por teléfono para convocarlas, una a una, el próximo mes de septiembre.
"Es un paso que no esperábamos. Realmente, es una buena noticia", subraya una de ellas a RD. Laurence de Bourbon-Parme, Claire Conan-Vrinat, Sylvaine Landrivon, Hélène Pichon, Loan Rocher, Marie-Automne Thépot y la española Christina Moreira habían denunciado “la ausencia de mujeres en cargos de responsabilidad” sin esperar una mínima respuesta. Tampoco lo hizo Anne Soupa, la primera en postularse como sucesora de Barbarin al frente de la diócesis de Lyon.
La primera respuesta tampoco se esperaba. Sylvaine Landrivon recibía un anónimo en su casa. "Esperamos impacientes vuestras próximas reformas, vuestro próximo Concilio. La Iglesia cuenta con vosotras. Pero daos prisa, porque es probable que la muerte te sorprenda", apuntaba el mensaje, que fue inmediatamente denunciado.
A las pocas horas, Landrivon recibía una llamada del Nuncio en Francia, Celestino Migliore, solidarizándose con su situación e invitándola a una reunión el próximo mes de septiembre. Al menos otras cuatro de la ssiete ha recibido llamadas similares. Migliore quiere encontrarse con cada una de ellas, para 'examinar' sus peticiones.
Tres gestos, ¿sólo eso o una revolución? Veremos.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma