Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Arturo McFields Yescas: es "otro golpe a la dictadura de Daniel Ortega"
Opositores, disidentes y organizaciones feministas de Nicaragua celebraron este jueves de que el Parlamento Europeo haya nominado al obispo nicaragüense Rolando Álvarez y a la veterana defensora de los derechos humanos Vilma Núñez como finalistas del Premio Sárajov de libertad de conciencia.
El dirigente opositor nicaragüense desnacionalizado Juan Sebastián Chamorro calificó como un "triunfo para la causa de la democracia en Nicaragua" la inclusión como finalistas del Premio Sárajov a monseñor Álvarez y a la activista Núñez.
"El comité resaltó las injusticias sufridas por ambos, incluyendo el ilegal despojo de la nacionalidad y la condena arbitraria del obispo a 26 años de prisión", anotó Chamorro -quien en febrero pasado fue excarcelado y expulsado de Nicaragua hacia Estados Unidos-, a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Para el exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields Yescas, esa nominación es "otro golpe a la dictadura de Daniel Ortega".
"Monseñor Rolando Álvarez y Dra. Vilma Núñez son finalistas del Premio Sájarov. Unión Europea destaca su valentía y coraje ante un régimen violento, criminarl y cobarde", valoró McFields, quien fue embajador del Gobierno de Ortega, y denunció la "dictadura" en su país durante una sesión virtual de la OEA en marzo de 2022.
El Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua dijo que se llenaron de alegría con esa noticia, de que "la Dra. Vilma Núñez y el obispo Rolando Álvarez están entre los tres finalistas del Premio Sájarov 2023, en reconocimiento por la defensa de los DDHH".
El organismo Monitoreo Azul y Blanco de Nicaragua consideró que los Premio Sájarov "son la oportunidad para reconocer la valiente lucha y sacrificio de las personas defensoras de DDHH en Nicaragua, quienes siguen trabajando en la restauración de la democracia aun a riesgo de su vida".
El Parlamento Europeo nominó a la iraní Masha Amini y el movimiento "Mujer, Vida y Libertad" de Irán, al obispo Álvarez y a la defensora de derechos humanos en Nicaragua, y a promotoras de la legalidad del aborto en El Salvador, Estados Unidos y Polonia, como finalistas del Premio Sájarov de libertad de conciencia.
En una votación conjunta de las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo y de Derechos Humanos de la Eurocámara, los eurodiputados eligieron este jueves a los tres finalistas del Premio Sájarov 2023 entre las siete candidaturas presentados por los grupos políticos el pasado septiembre.
Vilma Núñez de Escorcia es la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, y monseñor Rolando José Álvarez Lagos se encuentra preso por negarse a abandonar el país.
Ambos han luchado por los derechos de la población en su país frente a la dictadura de Daniel Ortega, sancionada en numerosas ocasiones por resoluciones de la Eurocámara. Su candidatura fue presentada por 43 eurodiputados para dar visibilidad a la represión del régimen y a las "continuas violaciones de derechos humanos", de acuerdo con el Parlamento Europeo.
El ganador de este galardón será elegido por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y por los líderes de los grupos y será anunciado el próximo 19 de octubre.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma