Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Los campos de refugiados se han cerrado", sostiene el líder católico
“La ciudad está en calma, pero la población todavía teme salir de sus casas porque la seguridad no está completamente garantizada”, afirma a la Agencia Fides el Obispo de Goma, Willy Ngumbi Ngengele, desde la capital de Kivu del Norte, conquistada por los rebeldes del M23 el 27 de enero.
“El cierre de muchas escuelas es otro de los síntomas de la crisis, ya que numerosos edificios educativos han resultado dañados o destruidos en los combates”, irefiere Mons. Ngengele. Sin embargo, según él, “la situación más grave es la de los hospitales, que reciben un gran número de heridos y se enfrentan a serias dificultades por la escasez de medicamentos y equipos”.
El obispo también destaca que “las conexiones a Internet siguen siendo precarias, y la población se las arregla con soluciones improvisadas para mantenerse en contacto con el exterior”. En Goma residen alrededor de un millón de desplazados internos provenientes de las zonas de Kivu del Norte, las primeras afectadas por los enfrentamientos. Su situación es incierta, ya que “los campos de refugiados se han cerrado y aquellos que aún disponen de un hogar están regresando a sus aldeas de origen, mientras que los que no pueden, permanecen en Goma en condiciones precarias”, puntualiza el obispo.
El 3 de febrero, el M23 ha proclamado una tregua “por razones humanitarias”, que ha entrado en vigor ese mismo día. “De momento la tregua se mantiene, pero la gente sigue temerosa de aventurarse fuera de sus casas, pues no se siente completamente segura”, añade el obispo.
En un esfuerzo por buscar una solución pacífica a la crisis, una delegación de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) ha sido recibida ayer en Kinshasa por el Presidente Félix Tshisekedi. Durante las conversaciones, se presentó al Jefe del Estado un proyecto de reconciliación elaborado conjuntamente por la CENCO y la Iglesia de Cristo en el Congo (Église du Christ au Congo - ECC). “Ambas Iglesias han tomado la iniciativa de elaborar este proyecto para salir de la crisis, y hoy lo presentamos al Jefe del Estado, quien lo ha recibido con gran atención y lo ha apreciado; nos ha animado en este camino. Es un proyecto encomiable”, ha señalado al respecto Mons. Donatien Nshole, portavoz de la CENCO, al término de una audiencia que ha durado más de una hora.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma