Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Había sido liberado con una etiqueta electrónica "hace algunas semanas"
El exsacerdote Bernard Preynat, condenado en 2020 a cinco años de cárcel por agresiones sexuales a menores, fue hallado muerto el domingo en Saint-Etienne a los 79 años. Liberado con una etiqueta electrónica "hace algunas semanas", fue encontrado muerto en el cuarto de baño de su domicilio, indicó a la AFP la fiscalía de Saint-Etienne, confirmando una información de BFM Lyon. Se ha abierto una investigación sobre la causa de la muerte "aunque no hay nada sospechoso en su cuerpo, que será examinado por un patólogo forense en unos días", añadió la fuente.
En marzo de 2020, Bernard Preynat fue condenado a cinco años de cárcel por innumerables agresiones sexuales cometidas entre 1971 y 1991 a scouts de entre 7 y 15 años mientras era capellán en Sainte-Foy-lès-Lyon (Ródano).
Durante el juicio, el fiscal Dominique Sauves le acusó de haber "destrozado" vidas y de haberse "servido del silencio de los padres y del silencio de la Iglesia" para multiplicar sus abusos. Uno de los abogados de la parte civil estimó el número de agresiones entre 3.000 y 4.000. Nueve de sus víctimas acudieron a testificar sobre su sufrimiento, pero muchas otras no pudieron presentar denuncia porque el delito había prescrito.
Este caso contribuyó a levantar el velo sobre el silencio de la Iglesia acerca de la violencia sexual contra menores. Aunque sus actos eran conocidos desde hacía tiempo, el padre Preynat fue mantenido en su cargo por la diócesis de Lyon hasta el otoño de 2015. Y el antiguo capellán no fue destituido hasta 2019 tras un juicio canónico, una decisión muy tardía a ojos de las víctimas, símbolo del malestar de la Iglesia ante este asunto, que selló el destino del primado de los galos, el cardenal Philippe Barbarin.
Condenado en 2019 por su silencio sobre estos hechos, al final de un sonado juicio, el antiguo arzobispo de Lyon fue absuelto en apelación. Aunque ha dimitido de la diócesis, ahora es capellán en Bretaña.
En un informe publicado en octubre de 2021, la Comisión Sauvé sobre la violencia sexual en la Iglesia católica estimaba que 330.000 personas habían sufrido abusos sexuales desde 1950, cuando eran menores de edad, por parte de clérigos, religiosos o personas vinculadas a la Iglesia.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma