Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El pro-prefecto vaticano acudió a las celebraciones del centenario de la Arquidiócesis de Gdansk, Polonia
(Vatican News).- «Es un enriquecimiento espiritual para toda nuestra comunidad». Así describió monseñor Tadeusz Wojda, metropolita de Gdansk, la visita del cardenal Luis Antonio Tagle, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, a la arquidiócesis polaca con ocasión de las celebraciones de su centenario. El cardenal Tagle, en Polonia del 6 al 9 de marzo, se reunió con sacerdotes, seminaristas, responsables laicos y voluntarios de la arquidiócesis de Gdańsk y pronunció conferencias en la catedral de Oliwa. Fue un momento intenso para toda la Iglesia local, explicó el arzobispo Wojda a los medios vaticanos, subrayando que la presencia del cardenal filipino era una oportunidad «para rezar juntos, aprender juntos y presentarle a nuestra Iglesia».
«Invitamos al cardenal a Polonia en el marco de la formación permanente de los sacerdotes. Le pedimos que diera tres conferencias a los sacerdotes de nuestra diócesis sobre el sacerdocio, la esperanza, el ministerio y la unidad, y trabajar en el espíritu sinodal», informó además el prelado. «Su manera de hablar es muy convincente y conmovedora. Todas las conferencias fueron realmente muy valiosas y ricas en contenido».
En la Iglesia de la Venida del Espíritu Santo de Sopot, Tagle presidió la Misa con una homilía centrada en el tema de la Cuaresma. Llevó el saludo del Papa Francisco a los fieles y les pidió que recen por él en este tiempo de enfermedad. Luego recordó que en este tiempo de preparación para la Pascua lo más importante es el arrepentimiento, la conversión, alejarse del mal y volverse a Cristo.
En la conferencia posterior a la Misa, el cardenal se dirigió a los líderes laicos, subrayando su responsabilidad en la evangelización, porque todos somos responsables de la Iglesia y del anuncio de la Buena Nueva. Más tarde, en un encuentro con seminaristas, el cardenal subrayó la necesidad de una buena preparación para el sacerdocio. «El cardenal nos invitó a construir una relación profunda con Jesucristo, porque como sacerdotes debemos representar a Jesús y continuar su misión en el mundo», explicó monseñor Wojda. «Este encuentro fue muy importante para nuestros futuros sacerdotes, que necesitan una sólida formación espiritual».
El último día de la visita, Tagle lo dedicó a los laicos, principalmente a los voluntarios de Cáritas, celebrando Misa con ellos. «En su mensaje destacó lo que significa ser voluntario, es decir, llevar esperanza a quienes no la tienen o la han perdido», dijo el arzobispo. «Aportó muchos ejemplos de su experiencia, de sus viajes y de sus contactos personales. Recordó que como cristianos somos los que llevamos esperanza y la compartimos con los demás».
Wojda expresó de nuevo su gran gratitud por la visita del cardenal a Gdansk: «Estoy enormemente agradecido por su visita aquí, por las homilías y discursos que ha pronunciado, por toda la ayuda espiritual y de otro tipo que hemos recibido en estos días».
El metropolita de Gdansk subrayó también que la visita del pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización era una ocasión para recordar la unidad de la Iglesia. «Aunque seamos Iglesia en países diferentes, aunque pertenezcamos a culturas y mentalidades diferentes, nos encontramos precisamente en la Iglesia, porque nos une el Evangelio, nos une Jesucristo, porque nos une la misma esperanza».
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma